Publicidad

Anulan fallo contra expresidente Rodríguez de Costa Rica

El expresidente siempre ha dicho que es inocente y que la acusación fue una "patraña" o un "circo político" que tenía como fin perseguirlo.

EFE
22 de noviembre de 2014 - 04:07 a. m.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica anuló este viernes una sentencia de apelación que absolvió al expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez de una condena de cinco años de cárcel por corrupción en la licitación de un contrato de telefonía móvil.

En la resolución de este viernes, la Sala Tercera califica como lícitas cuatro pruebas que en diciembre de 2012 el tribunal de apelación consideró que estaban prescritas o no eran válidas, y que por ello debía absolver al exmandatario.

La Sala Tercera explicó en un comunicado que ordenó este viernes la conformación de un nuevo Tribunal de Apelación para que valore las pruebas y dicte una nueva resolución, sin necesidad de abrir un nuevo juicio.

En la resolución no se establece fecha para la conformación del nuevo Tribunal de Apelación ni plazo para la nueva resolución.

Entre las pruebas que deberán ser analizadas se encuentran una cuenta bancaria en Panamá que aparentemente pertenece a Rodríguez, quien fue presidente de Costa Rica entre 1998 y 2002.

Rodríguez fue condenado el 27 de abril de 2011 a cinco años de prisión y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 12 años, por recibir más de 819.000 dólares en dádivas por la adjudicación de un contrato de telefonía móvil a la firma francesa Alcatel.

Dicho caso se refiere al pago de sobornos millonarios de Alcatel para ganar una licitación de 149 millones de dólares para la instalación de una red de telefonía celular en el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el año 2001.

Rodríguez, de 74 años, apeló la sentencia y el 21 de diciembre del 2012 el Tribunal de Apelación revocó la condena al invalidar cuatro pruebas.

El caso salió a la luz a través de la prensa en 2004, cuando Rodríguez ocupaba el cargo de secretario general de la OEA, por lo que renunció al puesto y decidió volver a Costa Rica, donde fue arrestado de inmediato y pasó seis meses en prisión.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar