Publicidad
El Mundo 25 Feb 2013 - 7:58 am

Renuncia del papa

Anuncian decreto que permitirá adelantar cónclave para elegir al papa

Asimismo se reveló que el informe secreto sobre ‘Vatileaks’ será entregado exclusivamente al sucesor de Benedicto XVI.

Por: Con información de AFP
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/anuncian-decreto-permitira-adelantar-conclave-elegir-al-articulo-406700
    http://tinyurl.com/a3dqslm
  • 0
insertar
Benedicto XVI sería el quinta sumo pontífice en renunciar a su cargo en la historia./ EFE

El Papa Benedicto XVI, que renunciará el próximo jueves, promulgó este lunes un decreto ("motu propio") que da la facultad a los cardenales para adelantar el cónclave para elegir a su sucesor.

El 'motu propio' "concede a los cardenales la facultad de anticipar el inicio del cónclave si están presentes todos y también la posibilidad de aplazarlo hasta 20 días" después de que empiece la llamada "sede vacante", indicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Así se modificaría la constitución apostólica, una variación, que se prevé, Benedicto XVI habría hecho para disponer las reglas para eventualidades como su renuncia.

Normalmente el cónclave debía empezar entre 15 y 20 días después de que sea declarada la "sede vacante", que en este caso será declarada el jueves. "Dejo sin embargo al Colegio de Cardenales la facultad de anticipar el inicio del cónclave si se constata la presencia de todos los cardenales electores" en el Vaticano, dice el texto del decreto papal, escrito en latín.

Benedicto XVI anunció el 11 de febrero su decisión de renunciar "por falta de fuerzas", un hecho sin precedentes en la historia moderna de Iglesia Católica y que desató toda una serie de especulaciones.

Entre algunos de los mayores escándalos que rodearon el pontificado de Benedicto XVI está el llamado ‘Vatileaks’, una fuga de documentos confidenciales del pontífice. Ante esto el papa anunció que decidió entregar "exclusivamente" a su sucesor el informe ultrasecreto elaborado por tres cardenales sobre dicha fuga.

"El Santo Padre ha decidido que los resultados de este informe, cuyo contenido conoce solamente Su Santidad, permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo Pontífice", informó en una nota oficial el Vaticano. "Se concluye así la tarea de la comisión investigadora", explicó el vocero papal.

El sonado caso que dio lugar al arresto y condena de su mayordomo personal, Paolo Gabriele, reveló las tensiones y enfrentamientos internos sobre numerosos asuntos en la Curia Roma. La prensa italiana sostenía que el informe podría ser entregado a los cardenales que se reunirán en marzo en el cónclave para la elección del nuevo Papa, lo que ha sido excluido por el jefe de la iglesia católica saliente.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Oscar Pistorius deberá pagar cinco años de prisión por el asesinato de su novia
  • Derechos pensionales para parejas homosexuales siguen siendo una lucha
  • El hombre de la voz elegante

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

azacor

Lun, 02/25/2013 - 19:46
¡que divertido es burlarse de la idiotez y la corrupcion!, adelante contra la iglesia - catolica -apostolica - pedofila y romana.
Opinión por:

azacor

Lun, 02/25/2013 - 19:42
la iglesia no necesita un papa, lo que requiere es un liquidador.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 02/25/2013 - 14:27
Prohibido burlarse de la criminalidad de la religion catolica, hay que exterminarla.
Opinión por:

MONOPAPAYO

Lun, 02/25/2013 - 13:54
AQUÍ HAY MUCHOS RENACUAJOS.
Opinión por:

CaciqueTimanco

Lun, 02/25/2013 - 14:19
jajajajajjaaajja, si CULODELPAPAYO, jajajajajjaaajaja ya vete de una vez para que no hayan tantos! jajajajaaajajaja
Opinión por:

MONOPAPAYO

Lun, 02/25/2013 - 13:52
CUANTOS MISERABLES SE ENCUENTRAN POR ESTOS LADOS.¡QUE TRISTEZA!, NO PUEDEN ARGUMENTAR SIN INSULTAR.
Opinión por:

CaciqueTimanco

Lun, 02/25/2013 - 14:17
jajajajaajajaaajajaaa
Opinión por:

CaciqueTimanco

Lun, 02/25/2013 - 13:14
Quieren adelantar el con clavo, porque estan que se comen solos los cacorros esos, jajajajajajaaajaaa
Opinión por:

jmoncada2612

Lun, 02/25/2013 - 13:05
Ojala el cardenal colombiano Salazar venda el voto por mas de 100mil USd
Opinión por:

sheldoncooper

Lun, 02/25/2013 - 12:09
y el "dios" imaginario que dice de todo esto... donde esta?? jaja
Opinión por:

BernardoUribe

Lun, 02/25/2013 - 10:55
Por el Congreso de Simon el Bobito ?
Opinión por:

Daconte

Lun, 02/25/2013 - 09:50
Si se quieren echar unas risas, vean esto... LAS FOTOS MÁS GAYS DEL PAPA!! Pero no todas, sólo 25!! JAJAJAJAJA ---- http://www.buzzfeed.com/mjs538/the-25-gayest-pictures-of-the-pope
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Lun, 02/25/2013 - 21:29
htpp://www.fecom.org/Historigrama.html
Opinión por:

Daconte

Lun, 02/25/2013 - 16:11
Blanca Elena, de verdad hay que recordarle como eran ustedes cuando eran la institución más respetada y poderosa del planeta? Acaso sus papas no han sido homosexuales, bisexuales, incestuosos, etc.. etc? Ahora no vayan de víctimas que bastantes muertes llevan encima de todo el que se oponía o si quiera se pronunciaba en contra de la iglesia... Más o menos 15 siglos.. 1500 años acusando a quien les plantaba cara, el primer tiempo ustedes mismos se encargaban de matarlos (cruzadas, antisemitismo, inquisición). Cuando perdieron poder y no podían matar por su cuenta se aliaron a dictadores muy malos y siguieron haciendo daño (Htiler, Franco, Pinochet, Mussolini). Castigaron a tipos como Galileo por decir la verdad! Y VIENE USTED AQUÍ A QUEJARSE POR UNAS BURLAS?? No nos crea estúpidos!
Opinión por:

CaciqueTimanco

Lun, 02/25/2013 - 15:17
jajajajjaaajajaja, el cura cacorro tontoa, jajajjaajajaja, funciona tambien con los cacorros pedófilos, se juntan para defender y tapar la olla podrida, luego vienen aqui aparentando ser gente de bien, pero ya uno sabe que estan igual de podridos y apestosos que el culo de bienadicto!!, jajajjajajjaajaaajaaaa
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Lun, 02/25/2013 - 14:57
" DIOS los cria y ellos se juntan", asi decia mi abuelita y es verdad, basta ver como se divierten los que hacen de la burla su modo de vida ...
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Lun, 02/25/2013 - 14:47
Daconte, siglo XXI, donde el BIEN lo acomoda su mente materialista, le quedó faltando lo más importante y es lo trascendente ... en su visión del mundo solo observa lo plano, lo fácil, lo que alimente los sentidos y su ego despreciando la mejor parte, ok hace uso de su libertad !
Opinión por:

CaciqueTimanco

Lun, 02/25/2013 - 13:14
jajajjaaajajaja, muy buenas fotos, y las niñas de blanco muy bonitas ellas, pero sus miradas se ve como no comen cuento de esos viejos cacorros, jajajajajaaajaja. La Tontoa ya quisiera estar en la epoca de la inquisicion para mandarnos a quemar a todos, jajajajajaaajaja, cura cacorroooo!!,jajajajaaa
Opinión por:

Daconte

Lun, 02/25/2013 - 12:27
Son buenísimas... En esas fotos que dices estoy seguro que se le caía la baba!! jajaja... SuSan no pudo evitar que se le saliera el viejo verde que lleva dentro!
Opinión por:

sheldoncooper

Lun, 02/25/2013 - 12:18
Daconte!! jajajajajajaja que buenas las fotos!!! viste el viejo degenerado como miraba el show de los "strippers??? se le salian los ojos!! jjajajajajaja
Opinión por:

Daconte

Lun, 02/25/2013 - 11:25
Si Blanca Elena.. La burla también es mala? Y la ironía? El sarcasmo?... Sabe que me recuerda su comentario? A cuando su iglesia tenía prohibido el humor y la comedia!! Ahora también pretenden decirnos sobre que y cuando nos podemos burlar? La burla como "Harry Potter" lo tienen prohibido :P... Ubíquese ... Estamos en el Siglo XXI !!
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Lun, 02/25/2013 - 10:53
Daconte, la burla es el medio que emplea el ignorante acomplejado para sentirse sabio
Opinión por:

Martine8

Lun, 02/25/2013 - 09:40
Hay tantas noticias de mayor relevancia y prioridad para Colombia. Ya no más con esta noticia!!
Opinión por:

caalza7

Lun, 02/25/2013 - 09:36
Necesitan un papa bien puto, bien ATEO, que le guste la guerra, el lavado de dinero y las violaciones de niños
Opinión por:

sheldoncooper

Lun, 02/25/2013 - 12:19
----jajajaja!!
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Lun, 02/25/2013 - 10:59
La burla grotesca de siempre ... (4)
Opinión por:

Cazarenacuajos

Lun, 02/25/2013 - 08:57
Perdon por la ignorancia pero...que es conclave? Una orgia de homosexuales?
Opinión por:

sheldoncooper

Lun, 02/25/2013 - 12:21
conclave= orgia de homosexuales pedofilicos.
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Lun, 02/25/2013 - 10:55
La burla grotesca de siempre ... (2 y 3)
Opinión por:

darioiv

Lun, 02/25/2013 - 10:35
Es una orgia conlavada.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio