Publicidad

Anuncian primera repatriación de un colombiano detenido por narcotráfico en China

La Cancillería anunció que las gestiones del Gobierno Nacional lograron el traslado, debido al cáncer linfático que le fue diagnosticado por los médicos en China.

Redacción Internacional
25 de noviembre de 2015 - 02:06 a. m.
Archivo EFE. / Archivo EFE.
Archivo EFE. / Archivo EFE.

Por razones humanitarias, en las próximas horas iniciará el proceso de repatriación de Harold Carrillo, colombiano que se encuentra preso en China por narcotráfico, y quien fue condenado el 12 de abril de 2011 a pena de muerte con suspensión de la ejecución por dos años, sentencia modificada a cadena perpetua.

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano, de su Embajada y de sus consulados acreditados ante el Gobierno de la República Popular China. En el proceso también participarán el Ministerio de Justicia y del Derecho y con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), siendo la primera repatriación desde China de un connacional detenido.

El Gobierno Nacional logró que se iniciara el traslado de Carrillo tras múltiples gestiones diplomáticas, que tenían como fin brindar asistencia directa en el país al detenido, a quien le fue diagnosticada una grave enfermedad por los médicos en China. Carrillo Sánchez padece de cáncer linfático, que le fue detectado 3 años y 9 meses después de haber sido detenido, en marzo de 2010, en el aeropuerto internacional de Baiyun en Guangzhou.

La gestión del Gobierno Colombiano logró que las autoridades chinas reconsideraran la decisión. La condena a 19 años y 3 meses de prisión se conmutará, para así poder materializar la repatriación que se realizará en los próximos días y que por motivos de seguridad y por respeto a la privacidad del implicado, la fecha y hora exacta de la llegada a Colombia son de carácter reservado.

El traslado de Carrillo Sánchez se realizará atendiendo su estado de salud y los protocolos de seguridad. La Cancillería colombiana se encargó de realizar los trámites para que, además de los custodios que viajarán con él, sea acompañado por un médico, que estará presto a atender cualquier eventualidad de salud que pueda registrarse durante el traslado.
 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar