Publicidad
El Mundo 24 Sep 2011 - 9:08 pm

Se desconocen causas de apagón

Apagón generalizado en Santiago y otras zonas de Chile

El apagón se produjo hacia las 2OH30 locales, y afecta desde la cuarta región (norte) hasta la séptima (sur) de las 15 que componen Chile.

Por: AFP
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/apagon-generalizado-santiago-y-otras-zonas-de-chile-articulo-301724
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/apagon-generalizado-santiago-y-otras-zonas-de-chile-articulo-301724
  • 0
insertar

Un extenso corte eléctrico afectaba a todo Santiago y otras regiones chilenas este sábado, por un desperfecto en el sistema que alimenta a gran parte del país, informó la oficina nacional de emergencia (ONEMI).

El apagón se produjo hacia las 2OH30 locales (23H30 GMT), y afecta desde la cuarta región (norte) hasta la séptima (sur) de las 15 que componen Chile, incluida la capital, que tiene más de 6 millones de habitantes.

La Oficina Nacional de Emergencias informó que la estimación de personas afectadas es de aproximadamente 10 millones de personas, y aunque no reportó emergencias derivadas del corte, informó de la "congestión del servicio telefónico celular por alta demanda".

El corte implicó que dejara de funcionar el transporte público subterráneo, la telefonía móvil y afectó numerosos espectáculos programados para esta noche de sábado en Santiago, entre ellos un concierto del portorriqueño Ricky Martin.

La intendente de Santiago, Cecilia Pérez, informó que el concierto de Ricky Martin se retrasó, pero continuó con normalidad gracias al funcionamiento de generadores propios. Al finalizar el recital, las autoridades tenían previsto preparar un plan de evacuación para los asistentes.

Por otro lado, el aeropuerto no sufrió alteraciones, y los hospitales se mantuvieron operativos gracias a sistemas de respaldo de emergencia.

En algunos puntos de Santiago el servicio eléctrico estaba volviendo a funcionar transcurridos 50 minutos del apagón, según radios locales.

Hasta el momento no se habían registrado accidentes graves en Santiago ni en las regiones afectadas.

"No hemos reportado emergencias graves en la Región Metropolitana ni en provincias", dijo el director general de Carabineros, Gustavo González.

En Santiago, donde no funcionaba casi ningún semáforo, se reforzó la presencia policial en los principales cruces. Además, las autoridades pidieron a la población mantenerse en sus casas.

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, señaló que aun no era posible saber qué ocasionó el apagón, dijo.

Interrogado sobre si cabe la posibilidad de que un atentado haya producido el apagón, la intendenta Cecilia Pérez aseguró que no existía "ningún antecedente en esa línea".

El apagón obligó a suspender también un partido del torneo de fútbol chileno, y una asamblea de estudiantes reunida para decidir los siguientes pasos en las protestas que suman más de cuatro meses en demanda de un fortalecimiento de la educación pública.

El último corte eléctrico similar había ocurrido en marzo de 2010. En ese entonces las autoridades dijeron que el sistema eléctrico chileno iba a permanecer inestable por al menos dos años más debido a los daños provocados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, que fuera de 8,8 grados Richter y provocara más de 500 muertos.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En funciones el Hiperministro
  • Santa Fe consolida liderato de la ronda inicial del torneo Finalización colombiano
  • Nieves Oct 19 - 10:59 pm

    Más impuestos

    Más impuestos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio