Publicidad
El Mundo 14 Sep 2013 - 8:03 am

Levantamiento de enero y febrero de 2011

Aplazado al 19 de octubre juicio a Mubarak por "complicidad en asesinatos"

La corte precisó que las audiencias durarán tres días -- 19, 20 y 21 de octubre -- y se celebrarán a puerta cerrada.

Por: AFP
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/aplazado-al-19-de-octubre-juicio-mubarak-complicidad-as-articulo-446380
    http://tinyurl.com/kwo5oxf
  • 0

Un tribunal de El Cairo citó el sábado a varios altos responsables de seguridad del régimen de Hosni Mubarak para testificar a partir del 19 de octubre en las próximas sesiones del proceso en apelación del expresidente egipcio juzgado por "complicidad en asesinatos" de manifestantes durante la rebelión popular de 2011 que lo depuso.

Estos altos responsables serán interrogados sobre la represión del levantamiento de enero y febrero de 2011, durante la que murieron 850 manifestantes, para conocer el papel que desempeñó el dictador.

La corte precisó que las audiencias durarán tres días -- 19, 20 y 21 de octubre -- y se celebrarán a puerta cerrada, a diferencia de las sesiones anteriores que fueron transmitidas en directo en la televisión estatal. Esta decisión fue adoptada porque se trata de testimonios que afectan a la "seguridad nacional".

El líder caído en desgracia, actualmente en arresto domiciliario, compareció el sábado en esta séptima audiencia de apelación sentado en una silla de ruedas, tras las rejas de la celda reservada a los acusados, según las imágenes difundidas en directo por la televisión estatal.

Mubarak, que podría ser condenado a pena de muerte, compareció junto a sus dos hijos, acusados como él de "corrupción", a su ministro del Interior, Habib el Adli, y a seis responsables de su régimen.

Al expresidente de 85 años y salud delicada se le concedió la libertad condicional en los cuatro casos que tiene abiertos, tres de ellos por corrupción y uno por estas muertes. El 22 de agosto abandonó la prisión y fue trasladado a un hospital militar de El Cairo.

Los expertos de las tres comisiones encargadas de dar su opinión sobre los casos de corrupción y de las armas utilizadas por las fuerzas de seguridad para reprimir las manifestaciones de principios de 2011 prestaron juramento este sábado.

Mubarak fue condenado en junio de 2012 en primera instancia a cadena perpetua por "complicidad" en el asesinato de manifestantes durante la revuelta de 2011. El expresidente apeló y el tribunal de casación ordenó un nuevo juicio.

Fuera del tribunal, unos 20 simpatizantes de Mubarak mostraban retratos del expresidente que dirigió durante tres décadas el país más poblado del mundo árabe. Algunos llevaban también imágenes del general Abdel Fatah al Sisi, nuevo hombre fuerte de Egipto y jefe del ejército.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cristiano Ronaldo recibió por tercera vez el Trofeo Goal 50
  • Poste chocado por tractomula amenaza con caerse en barrio de Bogotá
  • Poste impactado por tractomula amenaza con caerse en Bogotá

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio