Aprueban en Perú ley que sanciona acoso sexual callejero con hasta 12 años de cárcel

La norma, aprobada por abrumadora mayoría, entrará en vigencia cuando faltan escasos días para celebrarse el día internacional de la Mujer y modificaría dos artículos del código penal peruano para reconocer como delito el acoso sexual en la vía pública.

AFP
05 de marzo de 2015 - 11:57 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

El acoso sexual callejero será sancionado en Perú con penas de hasta 12 años de cárcel acordó el Congreso Nacional tras aprobar un proyecto de ley presentado en agosto pasado por el gobierno.

"Este es un mensaje del Parlamento en esta lucha contra la violencia a la mujer", dijo la presidenta del Congreso unicameral, Ana María Solórzano.

La norma, aprobada por abrumadora mayoría, entrará en vigencia cuando faltan escasos días para celebrarse, el 8 de marzo, el día internacional de la Mujer.

La ley sanciona con penas de hasta 12 años de prisión las formas agravadas de acoso sexual callejero, una pena que se aplicará si la víctima es mayor de 14 años y si el acto tiene carácter degradante o produce daño en la salud física y mental que el agresor puede prever.

Para quienes se tocan sus partes íntimas o realizan actos libidinosos contrarios al pudor (hechos frecuentes en los buses) se aplicará una sanción no mayor a tres años.

La nueva ley modificaría dos artículos del código penal peruano para reconocer como delito el acoso sexual en la vía pública, un problema que viven a diario mujeres en Perú.

El acoso callejero se tornó en tema de debate nacional cuando en mayo de 2014, la actriz peruana Magaly Solier, premiada a nivel internacional por la película La Teta Asustada, denunció haber sido víctima de acoso sexual en un bus en Lima cuando un hombre se masturbaba detrás de ella ante la mirada apática de decenas de pasajeros.

Tras este episodio, la policía reforzó la vigilancia en las paradas de buses y se llegó a evaluar la posibilidad de poner vigilantes de incógnito en los autobuses durante las horas pico, para cazar a los abusadores.

Según la ONG, Manuela Ramos, que hace un seguimiento de esta problemática, en 2013 el 88,4% de mujeres en Lima fue víctima de acoso sexual callejero

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar