Publicidad

Archivan en Suiza demanda de una colombiana contra grupo Nestle

La fiscalía aclaró que decidió archivar el caso debido a la prescripción.

AFP
02 de mayo de 2013 - 10:42 a. m.

La fiscalía del cantón de Vaud, Suiza, archivó una denuncia presentada contra el grupo suizo Nestlé acusado de homicidio por negligencia del sindicalista colombiano Luciano Enrique Romero, asesinado por los paramilitares, considerando que los hechos están prescriptos, indicó un comunicado publicado el jueves.

La denuncia, que había sido presentada por la viuda de Luciano Romero, Gladys Francisca, el 5 de marzo de 2012, fue archivada el 1º de mayo pasado.

La fiscalía aclaró que decidió archivar el caso debido a la prescripción "sin pronunciarse sobre el tema de fondo planteado por las acusaciones de la demandante contra los dirigentes de Nestlé".

Según la denuncia, Nestlé y sus dirigentes eran culpables de homicidio por negligencia en el caso de la muerte de Luciano Romero, asesinado en septiembre de 2005 en Valledupar, noreste de Colombia.

Luciano Romero trabajó durante mucho tiempo en la empresa Cicolac, una filial de Nestlé en Colombia, hasta que fue acusado por sus patrones de colaborar con la guerrilla.

El homicidio por negligencia es pasible en Suiza de una pena máxima de 3 años de cárcel o de una multa.

La fiscalía estimó que la eventual infracción de homicidio por negligencia está prescripta debido al tiempo transcurrido entre el asesinato y la presentación de la denuncia.

"Después de estudiar el expediente, la fiscalía tuvo que constatar que no era posible encarar ninguna acción penal en la medida en que la eventual infracción de homicidio por negligencia estaba absolutamente prescripta debido a tiempo transcurrido desde el deceso del sindicalista colombiano", escribió el fiscal adjunto del cantón de Vaud.

El fiscal adjunto del cantón de Vaud dijo a la AFP que en este tipo de casos la prescripción entra en vigencia al cabo de 7 años, en este caso en septiembre de 2012.

Los paramilitares que asesinaron a Luciano Romero fueron condenados en Colombia.

Sin embargo, un ex comandante del grupo paramilitar declaró que eran financiados por varias empresas, entre ellas Cicolac.

La demandante acusaba a la dirección de Nestlé de haber estado al corriente de las decisiones de su filial colombiana y de no haber adoptado las medidas necesarias para proteger a su marido.

El presidente de Nestlé negó cualquier responsabilidad del número uno de la industria agroalimentaria en ese asesinato.

"Repetimos una vez más que Nestlé no es de ninguna manera responsable directa o indirectamente, por acción o omisión, del asesinato Luciano Romero", escribió Peter Brabeck-Letmathe en una carta dirigida en marzo de 2012 a un sindicato colombiano que apoya a la viuda de Luciano Romero.

"Ustedes lanzan una nueva acción legal contra nosotros fundada en acusaciones terribles y falsas, entre ellas que nuestra filiales efectuaron pagos a grupos paramilitares", escribió Brabeck-Letmathe, que figuraba entre las personas acusadas por la viuda del sindicalista.

A la viuda de Romero le quedan todavía dos recursos.

En los 10 días consecutivos a la notificación de la decisión judicial puede apelar el fallo ante la cámara de apelación penal del tribunal del cantón de Vaud, que debe pronunciarse en un plazo de doce meses.

Si la apelación confirma el fallo de primera instancia, la viuda del sindicalista podrá recurrir al Tribunal Federal, la instancia suprema suiza.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar