Publicidad
El Mundo 18 Ene 2013 - 4:58 pm

Violencia en Argelia

En Argelia hay una amenaza para la comunidad internacional

Hillary Clinton pide el "máximo cuidado" para preservar vidas en el país africano.

Por: AFP
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/argelia-hay-una-amenaza-comunidad-internacional-articulo-397406
    http://tinyurl.com/l2fsu8w
  • 0
insertar
Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. Foto: AFP

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, ejercer el "máximo cuidado" para preservar vidas al tratar de liberar a los rehenes retenidos en una planta gasística del país.

"Esta mañana he hablado con el primer ministro argelino para obtener una actualización sobre esta situación tan difícil y para subrayar de nuevo que se debe ejercer el máximo cuidado para preservar vidas inocentes", indicó Clinton en una conferencia de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida.

La secretaria de Estado aseguró que el ataque y la toma de rehenes es un "acto terrorista", aunque evitó precisar si sus autores tienen afiliación con Al Qaeda, como aseguró el titular de Defensa estadounidense, Leon Panetta.

"Los perpetradores son los terroristas. Ellos son los que han asaltado estas instalaciones y tomado como rehenes a argelinos y a otras personas de todo el mundo que estaban con sus asuntos de cada día", señaló Clinton.

La titular de Exteriores consideró "absolutamente esencial" que la comunidad internacional "amplíe y profundice la operación antiterrorista que se desarrolla junto con Argelia con todos los esfuerzos antiterroristas posibles".

"He dejado claro al primer ministro que estamos preparados para seguir mejorando el apoyo antiterrorista que ya proporcionamos", aseguró.

"No se trata sólo de cooperación con Argelia, sino de cooperación internacional contra una amenaza común", indicó. "No descansaremos hasta que hagamos todo lo posible, solos y en concierto con nuestros aliados, para restaurar la seguridad a esta región vital y para traer ante la justicia a aquellos que aterrorizan y matan a inocentes".

Mojtar Belmojtar, el jefe del grupo salafista que mantiene retenidos a un número indeterminado de extranjeros y argelinos en el yacimiento gasístico, ofreció hoy liberar a los rehenes estadounidenses a cambio de dos notorios islamistas presos en Estados Unidos.

Ese trato fue hoy rechazado por la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien subrayó que "Estados Unidos no negocia con terroristas".

Los presos islamistas cuya liberación exigen los captores son el egipcio Omar Abderrahmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 1995 por su relación con un plan para volar las Torres Gemelas, y la paquistaní Afiya Sadiq.

Clinton no quiso dar detalles sobre los rehenes o la situación de los estadounidenses retenidos en la planta del sureste de Argelia, después de conversar con Sellal por tercer día consecutivo.

"El primer ministro argelino ha dejado claro que su operación sigue en marcha, que la situación es volátil, que los rehenes siguen en peligro. Pero pensando en su seguridad, no voy a proporcionar más detalles en este momento", explicó.

El ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Said, informó hoy que doce rehenes argelinos y extranjeros murieron en la operación lanzada ayer por el ejército contra la central de gas en la que se encontraban retenidos por un grupo de terroristas.

Las autoridades argelinas también anunciaron hoy que alrededor de un centenar de extranjeros de los 132 retenidos por los salafistas que asaltaron la planta gasística fueron liberados por el ejército.

No obstante, permanece la confusión acerca de la cifra de extranjeros que podrían estar aún retenidos o escondidos en el interior del complejo gasístico, una inmensa instalación en medio del desierto, junto a la frontera con Libia y que explota la empresa estatal argelina Sonatrach junto con la británica BP y la noruega Statoil.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARLOS HORACIO

Sab, 01/19/2013 - 11:07
La arremetida Imperial de la decadente USA contra los paises del mundo continua; la infame invasion a LIBIA traeria consecuencias,ahora bandas de grupos islamistaa pupulan por AFRICA, ni la ONU ni la UE ¡¡¡ni nadie...¡ a puesto esta situacion sobre el tapete; y sale la señora CLINTON a vociferar sobre esta situacion ahora quieren los recursos de ARGELIA y MALI, que groseria de señora.El verdadero peligro para la comunidad internacional son la voracidad de USA y su combo.
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Vie, 01/18/2013 - 23:29
Señores, al parecer por esos lados no desean que ustedes continúen haciendo "sus asuntos de cada día". Les conviene que tengan "el máximo cuidado"; yo en su lugar, no esperaría demasiado para retirarme de esa "tierra de alacranes".
Opinión por:

PazparaColombia

Vie, 01/18/2013 - 18:00
Hilary, estoy de acuerdo con usted en que una situación como la creada en estos días en esa planta en Argelia representa un peligro para la C.I., pero objetivamente debo agregar que la principal amenaza para el mundo es su País EE UU, repase sus ataques en Viet-Nam, Laos, Irak, Afganistán, su apoyo a las politicas de Israel contra Palestina, su apoyo incial a Bin-Laden, su apoyo a los rebeldes Libios y Sirios, su apoyo a Mobutu, a Paul Kagame, sus dos bombas atomicas contra Japon, etc etc, solo algunos ejemplos.
Opinión por:

filokiller

Vie, 01/18/2013 - 17:57
los americanos s aliaron osama bin laden,lo entrenaron, le dieron armas modernas para que les isieran el trabajo sucio y lucharan en adganistan en contra de la union sovietica y luego lo mataron. ahora en libia se aliaron nuevamente con sus amigos y matron a kadafi, y ahora los tienen en siria tratando de tumbar al presidente sirio,porque segun los americanos es un dictador, pero no es dictador el rey de arabia saudita que lleva casi 50 años en el poder, la diferencia es que en arabia saudita mandan los gringos y en siria no lo pueden hacer. ESA ES LA ETICA AMERICANA.
Opinión por:

filokiller

Vie, 01/18/2013 - 17:48
el mayor peligro para la comunidad internacional son los deseos incontrolables de los americanos por someter a los demas estados y apropiarse de sus recursos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio