Publicidad
El Mundo 23 Nov 2012 - 2:13 pm

Guerra de las Malvinas, 30 años después

Argentina agradece a Perú por su ayuda en guerra de las Malvinas

El enfrentamiento bélico se registró en 1982.

Por: EFE
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/argentina-agradece-peru-su-ayuda-guerra-de-malvinas-articulo-388762
    http://tinyurl.com/coxudht
  • 0
a presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el acto de conmemoración del desembarco argentino en las islas Malvinas, el 2 de abril de 2008, en El Palomar, Buenos Aires. Foto: EFE

La aviación militar argentina agradeció formalmente a su par de Perú por el apoyo incondicional que le brindó durante la guerra de las Malvinas, en 1982, informó el viernes la embajada rioplatense en Lima.

"La Fuerza Aérea Argentina (FAA) considera que un modo de honrar esa obligación es efectuar un formal reconocimiento y agradecimiento a la Fuerza Aérea del Perú por la desinteresada colaboración que nos brindara durante el desarrollo del conflicto del Atlántico Sur", dijo el Jefe del Estado Mayor de la FAA, brigadier general Normando Constantino.

Es la primera vez en 30 años que de forma pública la Fuerza Aérea Argentina expresa su complacencia por la ayuda militar que recibió en el transcurso del breve conflicto de las Malvinas.Como parte de ese gesto el jefe militar argentino condecoró a la bandera de guerra de la Fuerza Aérea Peruana con la "Medalla al Mérito", máxima distinción de la Fuerza Aérea Argentina para quienes hayan brindado servicios excepcionales.

La FAA reconoce así "la cooperación incondicional que brindó la Fuerza Aérea Peruana mediante el aporte de medios que fueron recibidos oportunamente, a pesar de las barreras de la distancia y de los tiempos hostiles", señaló por su parte la embajada de Buenos Aires en Lima.

Durante la guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra, que estalló en abril de 1982 con la ocupación argentina de las islas, Perú aportó un número indeterminado de aviones de combate Mirage, pilotos y misiles.

En marzo de 2010 Perú y Argentina pusieron fin a 16 años de enfriamiento diplomático con una "visita de desagravio" a Lima de la presidenta Cristina Kirchner, quien buscó reparar la venta de armas a Ecuador en la guerra que enfrentó a ese país con los peruanos en 1995.

La mandataria hizo notar en esa ocasión que en 1982 Perú "tuvo un gesto único en toda América del Sur cuando sucedió lo de las Malvinas, al poner a disposición de Argentina aviones, pilotos y misiles para combatir al último enclave colonial en el continente".

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Argentina acusa al juez Griesa de inmovilismo para "favorecer a fondos buitre"
  • La ciudad que se frena una vez al año

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio