Publicidad

Argentina declara emergencia agropecuaria por sequía

El estado de emergencia se extenderá hasta finales de este año.

EFE
17 de enero de 2012 - 05:09 p. m.

El Gobierno de Argentina declaró la emergencia agropecuaria en cinco provincias severamente afectadas por la sequía, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Agricultura precisó en un comunicado que el estado de emergencia se extenderá hasta finales de este año en los distritos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa (centro) afectados por la falta de lluvias y por 180 días en el caso de la provincia de Misiones (noreste).

En el caso de San Juan (noroeste), la emergencia regirá hasta el 31 de mayo, mientras que en Neuquén (suroeste) se extenderá hasta finales de marzo de 2013 "por la combinación de arena volcánica (del volcán chileno Puyehue) y sequía que conmueve las explotaciones pecuarias".

Estas zonas se suman a algunos distritos de la central provincia de Córdoba que ya habían sido declarados en emergencia por la sequía.

La declaración de emergencia habilita a los productores rurales a beneficiarse con subsidios y exenciones impositivas, entre otras ayudas económicas.

El ministro de Agricultura argentino, Norberto Yauhar, volvió a reunirse hoy con representantes de las cuatro mayores patronales agrarias del país para analizar la situación que aqueja a los productores rurales.

"Hemos abierto un escenario de diálogo con las entidades del campo para dar respuesta rápida a los efectos de las contingencias climáticas en las producciones locales", sostuvo Yauhar.

Argentina es uno de los cinco mayores productores globales de granos y los analistas han revisado a la baja las previsiones de la campaña agrícola 2011-2012, para la que calculaban una cosecha récord de 106,5 millones de toneladas, de las cuales 54,3 millones corresponden a la soja y 28 millones al maíz.

Los expertos calculan que la producción de soja bajará a 47,8 millones de toneladas y la de maíz a 22,1 millones de toneladas.

En 2008, Argentina perdió 35,4 millones de toneladas de granos a raíz de la peor sequía sufrida desde comienzos del siglo XX como consecuencia del fenómeno climático "La niña".
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar