Argentina, a un debate de aprobar aceite de cannabis

Luego de cursar todo el trámite en la cámara baja del Legislativo, ahora quedó en manos del Senado la autorización del aceite. La iniciativa contempla la importación del producto para pacientes bajo indicación médica.

AFP
23 de noviembre de 2016 - 11:54 p. m.
AFP.
AFP.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles por unanimidad el uso del aceite de cannabis con fines medicinales, proyecto que ahora debe ser tratado por el Senado.

La iniciativa permite importar el aceite de cannabis para los pacientes con indicación médica, pero no contempla el autocultivo, un reclamo de las familias que ya tratan a sus hijos con este producto. 

La autorización al uso terapéutico de cannabis fue aprobado por 220 votos a favor y una abstención, mientras que 35 legisladores estuvieron ausentes.

El proyecto faculta al Ministerio de Salud a proporcionar de manera gratuita el medicamento a los pacientes con epilepsia refractaria, autismo u otras patologías.

"El cannabis medicinal es esperanza para aquellos pacientes que no tienen respuestas de ningún tipo de medicación. Su uso es un cambio de paradigma que es un desafío en el mundo", afirmó a C5N Ana García Nicora, presidenta de Cameda (Cannabis Medicinal Argentina), en un alto de la sesión en la Cámara de Diputados.

Carlos Laje, médico oftalmólogo que abrió este año en Córdoba (centro) una clínica donde utiliza cannabis, dijo tener "más de mil pacientes en tratamiento", entre los que citó enfermos de parkinson, alzheimer y epilepsias refractarias.

"La gente tiene que entender por qué el cannabis ayuda", declaró Laje.

El punto más polémico giró en torno al autocultivo, que no está contemplado en el proyecto impulsado por el oficialismo, por lo que quienes lo hagan pueden ser tratados como narcotraficantes.

"Necesitamos que nos dejen de criminalizar. Hoy cultivamos porque es la forma más democrática de llegar a la planta y porque hay que encontrar entre todas las cepas la que mejor resultado le dan a nuestros hijos", explicó Pamela Vicente, madre de una niña epiléptica de 11 años e integrante de la organización Mamá Cultiva.

Según ella, "el aceite que proponen importar de Estados Unidos es de una única cepa y le hace efecto al 20 por ciento de los chicos que hoy están en tratamiento".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar