Publicidad
El Mundo 14 Sep 2012 - 4:12 pm

Protestas en Arngentina

Argentinos se movilizan para poner límite al poder de Cristina Fernández

Las medidas cambiarias sumadas a una creciente inflación son algunos de los factores que generan descontento en la población de la Argentina.

Por: EFE
  • 106Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/argentinos-se-movilizan-poner-limite-al-poder-de-cristi-articulo-374902
    http://tinyurl.com/9dnvw49
  • 0
insertar

Miles de argentinos se movilizaron para poner límites al gobierno de Cristina Kirchner, por primera vez desde la crisis con el sector agrícola de 2008, en un clima económico pesimista y a un año del comicio legislativo de mitad de mandato, dijeron analistas.

"Cristina (Kirchner) insistió en ofender y la gente dijo: acá está el límite. El límite lo pone la gente", dijo Jorge Giacobbe, presidente de la consultora Giacobbe y Asociados.

El jueves por la noche, cuando comenzaban las concentraciones en distintas ciudades del país al son de las cacerolas, la presidenta estaba en un acto en San Juan en el que advirtió: "Nerviosa no me voy a poner, ni me van a poner".

Días atrás había dicho: "Solo hay que tenerle temor a Dios, y a mí un poquito", en un tono irónico, pero la frase fue interpretada por muchos como una provocación.

"No le tenemos miedo", cantaban algunos manifestantes en la Plaza de Mayo, frente a la sede del gobierno, mientras otros sostenían pancartas con las leyendas "No a la re-reelección" y "Miedo o libertad".

Es la primera vez desde el conflicto con los productores agrícolas en 2008 que una parte de la población desafía abiertamente a la presidenta.

"Durante el conflicto del campo, Cristina tenía 20 puntos de imagen positiva, ahora hay 30 puntos", precisó Mariel Fornoni, consultora de Management & Fit.

En octubre de 2011, cuando fue reelegida con el 54% de los votos, la popularidad de Kirchner ascendía a 65%."Hay un reclamo que es más político que económico. Se trata de poner límite al poder", coincidió el analista político Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría.

Un grupo de parlamentarios kirchneristas lanzó un proyecto para permitir una nueva reelección de la presidenta en 2015, un tema en debate también entre intelectuales pro-gobierno reunidos en Carta Abierta, aunque la mandataria evita pronunciarse al respecto.

Cristina Kirchner llegó a la presidencia por primera vez al suceder a su marido, Néstor Kirchner, en 2007, y fue reelegida en octubre de 2011 con más del 54% de los votos, pero la Constitución prohíbe un nuevo mandato consecutivo.

El gobierno tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso pero no cuenta con los dos tercios de los votos necesarios para reformar la Carta Magna, aunque el panorama podría cambiar tras las legislativas de octubre de 2013.

Estas manifestaciones se realizan cuando Argentina sufre un enfriamiento de su economía, pasando de un crecimiento de 9% en 2011 a 2,2% este año, según las previsiones del Banco Mundial.

En ese marco, el gobierno impuso severos controles al mercado de cambios, limitando la circulación del dólar para contrarrestar la fuga de capitales y enfrentar los vencimientos de deuda.

"El cepo al dólar, aunque sólo afecta al 16% de los argentinos, tiene un rechazo del 60%. La gente siente que limita la libertad, aunque hizo una marcha con total libertad", dijo Luis Costa, de la consultora Ipsos Mora y Araujo.

Estas medidas complican la vida de un sector de los argentinos que desean viajar al exterior o ahorrar en dólares, frente a una inflación anual que según economistas supera el 25%.

"Las causas del malestar son variadas. Aparecen otras preocupaciones como el nivel de corrupción, que se ven menos cuando las perspectivas económicas son favorables", dijo Fornoni.

La marcha convocada a través de las redes sociales reunió a "miles y miles de personas que se encontraron con otros que piensan lo mismo que ellos", explicó Giacobbe.

Los manifestantes eran en su mayoría integrantes de la clase media y clase media alta urbana del país pero, aclaró el analista, "la clase media es el 70% de los argentinos y la Argentina tiene una población urbana del 90%".

Las protestas son también un desafío para la oposición, que no logra capitalizar el malestar.

"No hay que confundirse, no es que todos están en contra ni que pusieron en jaque al gobierno. La oposición se sube a este barco, pero tiene mala imagen y tiene que encontrar un candidato que la gente acepte", advirtió Costa.

Desde el gobierno, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, minimizó las manifestaciones.

"Son sectores minoritarios que se han opuesto históricamente a las políticas de inclusión", dijo, y agregó que "tienen que armar un partido, presentarse a elecciones y ganarlas".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

De pasadita

Sab, 09/15/2012 - 12:05
La OTRA CARA DE LA MARCHA EN LA ARGENTINA.. Ver los testimonios de los participantes en http://www.youtube.com/watch?v=HwsuOEKelPg&feature=player_embedded
Opinión por:

etinarcadiaego

Sab, 09/15/2012 - 11:25
ni un solo mamerto en este foro XDXDXDXD haber, los que defienden a la guerrillera piedá!!! en donde se metieron? jejejejejejejejejejeje
Opinión por:

etinarcadiaego

Sab, 09/15/2012 - 11:26
que un solo mamerto me diga cómo se acaba con la pobreza con un PIB a la baja!!!!!!!
Opinión por:

alvaroaocampog

Sab, 09/15/2012 - 09:38
Recordamos que Argentina llegó a ser potencia latinoamericana con el mayor PIB. Luego vino el "peronismo", del socialismo del Siglo XXI, del que es hija legítima la Cristina, y acabó con la tierra del tango y del fútbol.
Opinión por:

Santigogo

Sab, 09/15/2012 - 08:50
cantidad de chicos lindos en esa marcha recomiendo a los hombres ir, no había gente fea
Opinión por:

astorspace

Sab, 09/15/2012 - 07:01
los argentinos se hartaron, ya tuvieron suficiente, no quieren mas Kirchner
Opinión por:

DDL

Vie, 09/14/2012 - 23:54
tenia que venirse este problema de los argentinos paises cerrandole las importaciones argentinos viajando a los paises vecinos a buscar lo que no encuentran en su pais fabricas o companias cerrando porque no tienen materia prima las ensambladoras de carros despidiendo o descansando trabajadores por que no tienen los recursos para la fabricacion de carros el lunes decide el FMI si le da una sancion por las farsas de engano que da el gobierno diciendo que la economia es de las mejores argentinos dejando otra vez su pais por la crisis que tienen como la del 2001 llegando a mi pais mexico a buscar trabajos y todavia miro aqui comentarios de argentinos escribiendo que la manifestaciones son para sacar a los extranjeros a estos argentinos no se les quita su soberbia aunque esten en picada
Opinión por:

euritos

Vie, 09/14/2012 - 23:30
RAJOY LES ARREGLA ESE PAIS EN UN PAR PATADAS
Opinión por:

suramerica44

Vie, 09/14/2012 - 21:44
La clase carelorera argentina de hoy, o mejor la clase teflonera, por que hay que ver las cacerolitas que sacaron, salio a protestar con consignas en contra e sus mismos paisanos, dizque "fuera negros", por que son los promotores del racismo, la xenofobia y las discriminaciones recalcitrantes caracteristica de Buenos Aires. El gobierno no es mejor esta vendiendo el pais a las multinacionales mineras y a los agronegocios(como en Colombia), reprime a los pueblos originarios, militarizo los barrios pobres, adopto la ley antiterriorista colombiana, ha evadido el debate por la despenalizacion del aborto, etc, Conclusion, es pelae de ricos, se pelean la torta. es bastante desigual por que el kirsnerismo tiene una base social bastante grande y los otros hacen el ridiculo... pierden los pobres
Opinión por:

gerosno

Vie, 09/14/2012 - 21:31
preguntenle de donde saco los millones que hoy tiene claro dira que es herencia del difunto pero este de donde los hubo sencillo acuerdense que chavez les dio una millonada para que liquidaran la deuda y todo indica unos billoncitos se quedaron el algun bolsillo y por eso otra vz se vuelve a vivir el mismo fenomeno ahora imposible que chavez vuelva hacerle el favor esta de salida a punta de voto y alistese doña cristi a pagar esos biloncitos que son del pueblo y no del tirano chavez
Opinión por:

sal

Vie, 09/14/2012 - 20:17
Definitivamente ese sistema socialista no trae a la vida real de la mayoria de la poblacion, sino miseria, ruina economica, hambre, igualdad por lo bajo, mercado negro, corrupcion y abuso. Los unicos que estan bien son sus corruptos dirigentes , sus esbirros y sus titeres.
Opinión por:

danesda

Vie, 09/14/2012 - 19:45
Disculpen pero alguno de ustedes vive en Argentina? bueno yo si y dejenme decirles que no los dolares, son los muertos de la masacre de 11, los 20000 muerto desde su gobierno por inseguridad, la corrupcion representada en organizaciones como la Campora o el batallon militante, el enriquecimiento ilicioto y totalmente ridiculo de su familia que se estima en 200 millones de dolares, la hiperinflacion, la excases de alimentos en muchas zonas, la represion de libertades, el adoctrinamiento militar y politico de niños, el futbol para todos y su corrucion y me podria extender tanto pero no tengo espacio... por eso se marcho anoche y no fueron los ricos fue la clase media aqui los ricos viven en Puerto Madero y pertenecen al gabinite ministerial
Opinión por:

alinad

Vie, 09/14/2012 - 22:12
Por boludos como cantapiedra esta así el país, jajajaja lo peor es que fomenta el odio a los Colombianos y lee los periódicos de ellos, será que esta aburrido de leer que nuestros compatriotas son los delincuentes y es mejor hacernos los pelotudos y luego decis son los extranjeros jajaaj
Opinión por:

CANTALAPIEDRA

Vie, 09/14/2012 - 20:30
¿VIVES EN ARGENTINA? Estudias, trabajas o sos apartamentero. Las bandas más tenebrosas de ladrones de apartamentos está integrada por colombianos. Salario minimo más de 610 dólares mensuales. La gente de la marcha de anoche pedian por la expulsión de los "extranjeros", Peruanos, colombianos y bolivianos. Es Cristina la que impide que le pongan Visas a los Colombianos, como pide Macri y el PRO.
Opinión por:

Lucasvit

Vie, 09/14/2012 - 20:27
Ja,ja,ja,ja Vivis en Argentina y pensas como Gusano de Miami, vos antes que vivir en Argentina vivis en Puerto Madero.
Opinión por:

alinad

Vie, 09/14/2012 - 19:47
Muy bien dicho. Quienes vivimos en Argentina si que lo sabemos,
Opinión por:

CANTALAPIEDRA

Vie, 09/14/2012 - 18:08
Los manifestantes no pedian pan, no atacaban supermercados como sucede en España, ellos pedian que le vendieran dólares, para seguir despilfarrando o sacandolos del país. Argentina, cuyo salario minimo supera largamente los 600 dolares está cambiando su matriz productiva. El salario minimo en Argentina solo lo gana el 10% de los trabajadores, en Colombia lo gana el 92%. El consumo de la carne incluso aumentó este año 58,2 kilos por persona, por año. ¿CRISIS? ¿Puede ser pobre un país que produce 106 millones de toneladas de granos?
Opinión por:

CANTALAPIEDRA

Vie, 09/14/2012 - 18:00
Gente "duty free", estrato seis (6) es la que se moviliza. Gente que quebró al país en los 90, que mandó a más de 30 mil argentinos al sepulcro. Está tan mal Argentina que está lleno de colombianos... Hoy en New York los bonos argentinos fueron los que más subieron. Segun JP MORGAN nadie queria desprenderse de ellos. Argentina está mudando de piel, se está "desendeudando" para no tener que soportar que nadie le ordene ni la ordeñe... CRISTINA GENIAL.
Opinión por:

alinad

Vie, 09/14/2012 - 19:28
Jajajj siga soñando, eso pasa en la capital, en la provincia, no se puede comer carne por lo cara, la inflación es terrible, todo sube en una misma semana y nadie controla, según su gobierno con 6 pesos se come jajajaaj sera un pan y una botella de agua, Tan grave estan las cosas que el Banco Mundial va enviar una comisión investigadora por ocultar los problemas, si usted quiere un gobierno paternalista en donde la gente pobre solo vive del subsidio del gobierno, nada que hacer, por eso las filas para cobrarlos en el correo son de 3 hasta 4 horas. NADIE quiere trabajar, además el país no esta lleno de colombianos esta lleno de BOLIVIANOS que si les gusta trabajar, siga soñando y si no le gusta que bajen a esta boluda de presidenta, vayase para venezuela, por que así nos va a dejar
Opinión por:

artemio

Vie, 09/14/2012 - 17:29
Y los pobres argentinos que tienen el gran defecto de deificar a cualquier tonto, solo falta que endiosen a esta dictadorcita del botox, y se inventen otro idolo muy al estilo de evita, peron o el drogo de marradona.
Opinión por:

artemio

Vie, 09/14/2012 - 17:27
Otra mamerta que va pa' fuera. "Madam Botox", que como buena argentina, es soberbia y bobalicona, quiere entronarse en el poder también.
Opinión por:

artemio

Vie, 09/14/2012 - 17:26
Otra mamerta que va pa' fuera. "Madam Botox", que como buena argentina, es soberbia y bobalicona, quiere entronarse en el poder también.
Opinión por:

Lucasvit

Vie, 09/14/2012 - 17:17
Esta Marcha fue por que los ricachones no pueden comprar dòlares. Ja,ja,ja,ja. Que verguenza.
Opinión por:

oscacha

Vie, 09/14/2012 - 17:08
EL PUEBLO ARGENTINO, ORGULLOSO, VANIDOSO Y CREIDO DE SU ESTIRPE EUROPEA, ESTA AHORA SINTIENDO EL PESO DE LA HUMILLACION Y DEL DESCONOCIMIENTO DE SUS VALORESMORALES, EN OTRORA, EJEMPLARES Y DIGNOS DE IMITAR, YA NO, ELLO EXPLICA EL POR QUE ESTA SEÑORA, POSEEDORA DE LAS CARACTERISTICAS DEL DICTADORZUELO DE CARACAS, AMEN, SEGUIDORA DE SUS CONSEJAS, HA IRRUMPIDO EN LA GRANDEZA DE UN PEUBLO, QUE HA PASADO PORLOS RECOVECOS DE LA FRAGILIDAD Y DE LA COBARDIA,PERO PARECE QUE AL FIN ESTA DESPERGTANDO Y OJALA LO LOGRA CON DECORO
Opinión por:

oscacha

Vie, 09/14/2012 - 17:09
OJALA LO LOGRE CON DECORO, PORQUE ELLA ES LA IMAGEN DE UNA MUJER QUE SE ENVANECE CON EL PODER, CORRIENDO TODOS LOS RIESGOS DE VIOLAR LOS DERECHOS DE SUS GOBERNADOS, SIN DEJAR DE MENOSCABAR EL HONOR DE QUIENES EN OPTRA OCASION, DEMOSTRARON VALOR, FUERZA Y VALENTIA.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Vie, 09/14/2012 - 16:49
no entiendo por que los argentinos no pueden controlar esa fucking inflacion..
Opinión por:

notador

Vie, 09/14/2012 - 16:40
La mayoria de los que protestaron fueron los que han sido afectados porque tienen que pagar impuestos inmobiliarios, de carros de alta gama, los que no pueden lavar dolares, los que no pueden hacerse ricos manejando el mercado negro de el dolar, etc pero tienen sus empresas produciendo y ganando muy bien al igual que los que tienen sueldos altos que no quieren pagar impuesto a las ganancias como se hacen en muchos paises. Curiosamente se ha incrementado los delitos y en gran parte debido a delincuentes extranjeros como Peruanos y Colombianos que en el ultimo año han sido arrestados mas de 250 solamente Colombianos. Estan buscando una ley para pedir antecedentes penales del pais de origen antes de entrar a la Argentina.
Opinión por:

alinad

Vie, 09/14/2012 - 20:06
Jajajajaj, como se nota que no vive en una provincia, aqui en Mendoza nadie contrata a nadie por que no se puede pagar el salario, pobreza aqui en Argentina. Los delincuentes que capturan son ARGENTINOS y jovenes, no ve los noticieros, el 90% de los delincuentes tristemente son compatriotas, siga soñando
Opinión por:

Camilozu

Vie, 09/14/2012 - 16:27
Clase media del 70%, los Colombianos estamos muy atrás incluso con respecto a otros países de latinoamerica...
Opinión por:

Dasel

Sab, 09/15/2012 - 16:16
Pues no e vivido en argentina pero si la e visitado y ademas viví en U.S y es obia la diferencia de poder adquisitivo entre sus ciudadanos.Además los numero no mienten.
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio