Publicidad
El Mundo 27 Dic 2012 - 7:24 pm

Debate sobre el porte de armas en Estados Unidos

Armar a los maestros, nueva respuesta a la violencia en EE.UU.

Autoridades en todo el país evalúan cómo aumentar la seguridad en las instituciones educativas.

Por: Leila Macor / Afp
  • 807Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/armar-los-maestros-nueva-respuesta-violencia-eeuu-articulo-394316
    http://tinyurl.com/kkoehxy
  • 0
Foto: Agencia Afp

El debate sobre el porte de armas en Estados Unidos dio un nuevo giro esta semana cuando decenas de maestros en Utah se abalanzaron a tomar clases de tiro y un fiscal estatal en Arizona proponía un proyecto de ley para armar a los directores de las escuelas.

Autoridades en todo el país evalúan cómo aumentar la seguridad en las instituciones educativas tras la masacre que perpetró Adam Lanza hace dos semanas en una escuela en Newtown (Connecticut, este), donde murieron 20 niños, seis mujeres y el atacante.

Entre otras medidas se estudia permitir que el personal de las escuelas porte armas y entrenar en su uso a los profesores, un concepto que la principal organización contra la venta de armas considera "insensato".

El jueves, un lobby a favor del porte de armas, el Consejo de Tiro Deportivo de Utah (USSC), eximió a los profesores de ese estado occidental del pago de 50 dólares por recibir clases de tiro, en un esfuerzo por entrenar a los educadores en caso de un ataque como el de Newtown.

Además, el fiscal general de Arizona (suroeste), Tom Horne, presentó un proyecto de ley que permitiría al director de cada escuela, o a otro empleado designado, a portar armas en la institución tras recibir entrenamiento de parte de la policía local.

Estos esfuerzos se suman a un proyecto de ley presentado la semana pasada en Missouri (centro) que busca permitir a profesores y personal administrativo portar armas en las escuelas. El gobernador Jay Nixon se opuso a la medida en una carta enviada a los directores divulgada el lunes.

Solamente los estados de Utah y Kansas permiten el porte de armas en las instituciones educativas.

De estar armado el maestro, "no solamente podría enfrentarse al atacante, sino además los chicos malos sabrán que los profesores de Utah están armados, lo cual es un gran disuasivo", dijo Bill Scott, miembro del USSC.

Su agrupación, que normalmente recibe 60 alumnos por clase, logró atraer a 400 educadores interesados en aprender a disparar, pero solamente pudo dedicar la jornada a 200.

"No estamos promoviendo que todos los profesores estén armados. Sólo decimos que aquellos que decidan estarlo y que necesitan entrenamiento, tienen el derecho de hacerlo en Utah y nosotros se lo facilitamos", agregó Scott.

De su lado, el fiscal de Arizona dijo al presentar su proyecto de ley el miércoles que "la solución ideal sería que haya un policía en cada escuela".

Pero, como esto no sería económicamente viable, "la siguiente mejor solución es que en la escuela haya una persona entrenada en el manejo de armas y en la gestión de emergencias", agregó.

Según un recuento del diario en línea Huffington Post, legisladores republicanos de al menos seis estados están diseñando para 2013 proyectos de ley que permitirían a los profesores portar armas en las escuelas.

El gobernador demócrata de Missouri, Jay Nixon, escribió en una carta pública que tiene "serias preocupaciones por una legislación que acaba de ser introducida y que propone armar a los maestros".

"Llevar armas cargadas a los salones de clases es, simplemente, el enfoque incorrecto a un problema serio que exige profundo análisis y soluciones concienzudas", agregó.

En el mismo sentido reaccionó Dan Gross, presidente del mayor lobby en contra del porte de armas -la Campaña Brady para Prevenir la Violencia Armada- quien dijo al sitio web Politico.com: "Eso es insensato (...) Es decir que la única respuesta a la violencia es más violencia".

Pero quienes apoyan el porte de armas consideran lo contrario: "La razón por la que mantenemos nuestro derecho a portar armas en las escuelas, es porque estamos seriamente comprometidos en el bienestar de nuestros hijos", dijo en un comunicado Clark Aposhian, presidente del USSC y entren

 

  • 77
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tumaco busca sacudirse el fantasma de la violencia
  • Gerardo Martino habría sido el elegido para tomar las riendas de Argentina
  • Dos muertos y cuatro heridos dejan motín en cárcel de Santa Marta

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
77
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pubenense

Vie, 12/28/2012 - 19:08
Paises como Israel, y el medio oriente, enseñan poligono y uso de armas en la escuela y son sociedades muy seguras. sin analfabetismo, mendigos, personas que entienden su derecho a defenderse, causas que defender, doctrinas por las cuales vale la pena luchar. y se entiende el valor de la vida, propia y ajena. y se hace respetar.
Opinión por:

pubenense

Vie, 12/28/2012 - 18:55
No podemos comparar los EU con Colombia, Si acá todos estamos desarmados y los para reconocen 2500 muertos. hay matanzas de paramilitares y guerrilleros, a diestra y siniestra y todos desarmados. pero allá una masacre de niños tiene eco, suena y resuena, pone a pensar a todo mundo , aca no cabe ni en el titular después de la farándula en los noticieros.
Opinión por:

SANCHO140

Vie, 12/28/2012 - 16:32
pero profe,,,,,,,,,,,,,pam pam pam parapapam
Opinión por:

titam

Vie, 12/28/2012 - 16:25
esas masacres son la respuestas de personas sensibles que se terminan convirtiendo en asesinos desalmados al no encontrar en su sociedad el afecto de familia o el afecto fraternal. en una sociedad donde los ejemplos a seguir son los de rambo, los de supuestos heroes que son admirado de acuerdo a la cantidad de enemigos que mate. donde los hijos mandan sobre los padres se termina cayendo en esa degradacion. nosotros vamos hacia ese mismo sistema pues cada dia los padres se independizan mas de sus hijos y esos hijos de sus padres. en una sociedad donde no hay respeto a la autoridad paterna, donde el afecto se ha perdido entre padres e hijos, solo quedan esta clase de sucesos deplorables. el primer alimento de un niño es el afecto de sus padres. el segundo el dialogo y el respeto.
Opinión por:

pubenense

Vie, 12/28/2012 - 19:00
Si, la diferencia es la educación, pararle bolas a los hijos, compartir, educar. ver y enseñar respetando desde un semáforo, un policia, un vecino un amigo, con educación tenemos tolerancia, tenemos fraternalidad y amistad sincera, que son los recursos que nos estan robando, con la idea de familias gringas, guiados por una tv basura que ahora la tenemos a montones en los canales privados ( RCN y CARACOL), realitys, donde prima el irrespeto, mujeres que no se valoran y tipos que todo lo solucionan a plomo. Esos son los modelos que están educando alos niños en Colombia.
Opinión por:

Comentarista 152

Vie, 12/28/2012 - 16:08
Ahora ya no van a poder a hacer recocha
Opinión por:

G.V.2

Vie, 12/28/2012 - 16:02
Seguramente dentro de 3 o 4 meses cuando se presente la siguiente masacre, la solución será darle armas a los niños.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 12/28/2012 - 14:10
Sería peor "una ley que prohiba el comercio de armas". Fuera de su dudosa constitucionalidad (allá gracias a Dios la Corte Suprema no legisla según los medios o el temor ciudadano), sería la más violada de todas. Hay que contratar (duélale a muchos) más vigilantes en las escuelas, y vigilantes armados. Eso de armar a los profesores es para que mañana algún desadaptado (que nunca faltan) llegue con la locura alborotada, y un alumno le insulte y entonces se arme la trifulca. Entonces habría que permitirle el porte a los alumnos también.
Opinión por:

gega

Vie, 12/28/2012 - 14:00
Adivinen de quien es semejante propuesta: DE LOS QUE VENDER LAS ARMAS...En la única parte del mundo donde se permite que sean los bandidos los que anden armados es en Colombia...Acá no hay derecho a defenderse...los ciudadanos de bien debemos estar a expensas de los atracadores con salvocunducto...
Opinión por:

smashnburn

Vie, 12/28/2012 - 14:01
Al fin alguien con medio cerebro en estos foros..
Opinión por:

jmoncada2612

Vie, 12/28/2012 - 13:41
mejor demosle armas a los niños para que se defiendan...definitivamente los gringos la sacan del estadio jajaja es cierto a lso gringos les gusta el caos la solucion es todods armados y matandose lo bueno es que la decadencia gringa va a ser precisamente eso matandose entre ellos.
Opinión por:

monstruo marino

Vie, 12/28/2012 - 13:20
LES VA A PASAR LO MISMO QUE CUANDO URIBE ARMO A LOS PARAMILITARES CONTRA LA GUERRILLA
Opinión por:

smashnburn

Vie, 12/28/2012 - 13:11
Pff.. En Colombia matan al triple de gente diariamente, en Bogotá su alcalducho comunista "prohibió las Armas" sin embargo los atracos y la inseguridad siguen vigentes. Ahora, teniendo en cuenta que hay unas muertes que son noticia en una nación de más de 350 millones de habitantes comparado con los 40 o 50 millones que tiene colombia, la proporcion Colombia es diéz veces mayor. Da risa leer a toda esta indiamenta denigrando cuando no miran sus propias narices. payasos de mierda.
Opinión por:

pubenense

Vie, 12/28/2012 - 19:02
Educadísimos los arios..
Opinión por:

smashnburn

Vie, 12/28/2012 - 14:05
Si idiota, bajaron las de "balas perdidas" que eran tres al año...Sin embargo todos los días muere alguien por robarle un puto celular, algo que no pasa en USA indiecito de mierda...
Opinión por:

antitodo11

Vie, 12/28/2012 - 14:01
lo que hizo petro está muy bien, por lo menos bajaron las muertes por balas perdidas, y los homicidios con arma de fuego... Además ud como nosotros hace parte de esta indiamenta, así que seguramente sabrá que no se pueden comparar los problemas de Colombia con los de USA, aquí hay muertes por delincuencia común, terrorismo, terrorismo estatal, etc... allá hay muertes por enfermos mentales con acceso libre a armamento de gran calibre.... para ser una superpotencia, les falta sentido común. Ahora, yo no estoy deacuerdo con satanizar a todos los gringos, eso esta mal, es como decir que todos en colombia somos narcos... el problema allá es con toda esa población ultra conservadora y temerosa, que defienden las armas y piden que haya profesores armados.... falta de sentido común.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Vie, 12/28/2012 - 12:18
El problema no son las armas, es el tipo de individuo alienado de la realidad que USA esta creando, si es por matar en masa, con envenenar una lechona basta, o, llenar una camioneta con ANFO (fertilizante + Acpm) como el loco de Oklahoma en 1995, que mato a 168 y dejo heridos a 680... Un individuo, que se desconecto de la realidad debido al aislamiento humano que se vive en USA, donde enla mayoria de las veces el unico puente con la realidad, son los medios de comunicacion distorsionados, en USA, no hay novelitas cursi como en Colombia, todo es violencia, de cualquier forma, los noticieros son mas terroristas que los nuestros, los juegos ( no son la lleva, o las escondidas) son juegos de guerra y muerte... Una sociedad en guerra permanente, (no han parado desde la II guerra)..
Opinión por:

djscraimer

Vie, 12/28/2012 - 12:07
Que tontosson los que proponen eso, y que tal que un profesor se enloquesca con los alumnos y le de por matarlos a todos aaa, o que tal que un profesor se las de obligar a estudiantes a tener relaciones sexuales con el porque tiene un arma o que tal..... muchas cosas malas se pueden sacar de esta estupidez.
Opinión por:

Howlin' Blue

Vie, 12/28/2012 - 12:04
Y ese es el "Godfather" que nos guía, compatriotas...
Opinión por:

Onionblaster

Vie, 12/28/2012 - 11:56
Parecen salidos de los simpsons. Pensamiento totalmente estúpido.
Opinión por:

EMILIO_OH_MAGNO

Vie, 12/28/2012 - 12:51
no son salidos de los simpsons pero los simpsons son salidos de esta que es la realidad norteamericana
Opinión por:

supervengador

Vie, 12/28/2012 - 11:55
los antiguos imperios fueron destruidos por otros imperios, el imperio romano lo acabo la corrupcion y la inmoralidad, pero el IMPERIO GRINGO LO VA ACABAR ES LA ESTUPIDEZ!
Opinión por:

smashnburn

Vie, 12/28/2012 - 13:59
Otro guiso al que le vieron la cara de mula y de comunista que le negaron la visa y ahora respira por la herida.. jajaja.. Ahora si USA se acaba como imperio, pasaría a ser el segundo o tercero.. pero nunca el vomitadero del tercer mundo llamado colombia así que siga esperando guiso de mierda siga esperando... jajajaa..
Opinión por:

doloresthomas

Vie, 12/28/2012 - 11:21
Nunca ha sido más profética "Bowling for Columbine", de Michael Moore. Todos armados, todos asustados. Qué lejos están esos días en los que lo único que había que temer era al temor mismo. Lo lindo es que pocas veces se juzga el papel de los medios en todo este asunto. Más peligroso que un fusil de asalto "bushmaster" o un ak-47, el micrófono venenoso de un ignorante, enfermo de vanidad y avaricia, cuyo ego contagia a una sociedad entera, y la contamina de manera definitiva.
Opinión por:

armandobaretos

Vie, 12/28/2012 - 10:26
He escuchado cosas estupidas pero nada como lo que dijo el presidente del NRA ..."Solo un chico bueno armado detiene a un chico malo armado" despues de la matanza de niños entonces yo pregunto ...??Como es posible un chico malo puede estar armado???
Opinión por:

wicausa

Vie, 12/28/2012 - 10:17
Esta dificil entrar a matar niños cuando hasta el que lava carros, secretaria o profesor lo puede neutralizar. No creo que llegarian ni a las oficinas de la escuela. Ahora los atentado en escuelas bajan a zero.
Opinión por:

Ignacio Peña

Vie, 12/28/2012 - 09:48
Big Bang Bang Bang theory! ahora si que me cuenten otra de vaqueros: Ridiculez asesina la de estos gringos
Opinión por:

wicausa

Vie, 12/28/2012 - 10:21
menos muertos y crimen por capita 1/10 o menos. Gente que no cierra las puertas y deja la llaves en el carro. Sera que disuade el pensar que hay armas y te pueden matar??
Opinión por:

moriarti

Vie, 12/28/2012 - 09:42
Locos hay en todas partes, ahora van a armar los docentes, y cuando haya un docente loco que le de por darle bala a los estudiantes que van a hacer? permitir que los estudiantes vayan armados? o no contentos con la dificultad de llevar un arma, la van a poner alla para que alguien se la quite a algun profesor y haga la locura que ha planeado? eso es falta de sentido comun, lo que deberian hacer es poner un policia al frente de cada escuela y un detector de armas a la entrada, gustele a quien le guste porque esta claro que para norteamerica la industria de armas es lo que es a nosotros la industria del licor.
Opinión por:

wicausa

Vie, 12/28/2012 - 10:24
El loco mata uno o mata 30? cuantos prefiere?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio