Publicidad
El Mundo 19 Oct 2016 - 11:53 am

Arrestan a Eduardo Cunha, cerebro del impeachment contra Dilma Rousseff

Cunha enfrenta acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, ocultamiento de cuentas en el extranjero abastecidas con dinero ilegal de Petrobras, entre otras.

Por: AFP
  • 146Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/arrestan-eduardo-cunha-cerebro-del-impeachment-contra-d-articulo-661127
    http://tinyurl.com/zpnkcts
  • 0
insertar
Foto: AFP
Eduardo Cunha, cerebro de la destitución de Dilma Rousseff.

La policía brasileña arrestó este miércoles al exdiputado ultraconservador Eduardo Cunha, cerebro del impeachment que destituyó a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, que estaba siendo investigado por su vinculación con la corrupción en Petrobras.

Cunha, que como presidente de la Cámara de Diputados llegó a ser segundo en la línea de sucesión presidencial, será trasladado a Curitiba (sur) para quedar a disposición del juez federal Sergio Moro, a cargo de las causas que investigan sospechosos sin fueros privilegiados (ministros y legisladores), informó un asesor de esa fuerza.

"Fue detenido en Brasilia, podemos confirmar", dijo un asesor de la policía a la AFP, sin ofrecer más detalles. (Lea: Eduardo Cunha, el verdugo de Rousseff que tiene más cuentas pendientes que ella)

Fuentes del juzgado de Moro, devenido en ícono de la lucha contra la corrupción que desvió más de 2.000 millones de dólares de la petrolera estatal, indicaron que el proceso está bajo secreto de sumario y que aún no ha sido liberado el escrito del magistrado con las razones que motivaron la intempestiva detención.

Cunha, de 59 años, enfrenta acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, ocultamiento de cuentas en el extranjero abastecidas con dinero ilegal de Petrobras, abuso de poder y realización de maniobras para obstaculizar investigaciones.

El exlegislador, un activo evangélico del partido de centrodecha PMDB del presidente Michel Temer, fue quien aceptó el pedido de juicio político que separó del cargo a Rousseff en mayo y la destituyó el 31 de agosto.

El impeachment puso fin a un ciclo de más de 13 años de poder del Partido de los Trabajadores (PT), iniciado por Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), quien también se halla bajo la mira de Moro y de otros tribunales por el caso Petrobras.

Cunha, un fino conocedor de los laberintos reglamentarios del Congreso, fue destituido el mes pasado por sus colegas por ocultar cuentas bancarias en Suiza y quedó inhabilitado de ejercer cargos públicos, en una nueva página de la larga crisis política que golpea al país.

El caso Petrobras llevó a prisión a políticos y encumbrados empresarios.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mie, 10/19/2016 - 17:17
Cualquier parecido de este angelito con algunos pastores evangélicos en Colombia no es pura coincidencia.
Opinión por:

Grus

Mie, 10/19/2016 - 16:13
Y aqui en Colombia anda un individuo, suelto y rodeado de escoltas, que no solamente hizo negocios torcidos sino que mando a masacrar a miles de colombianos. Pueda que algun dia la justicia lo llame a juicio.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mie, 10/19/2016 - 15:31
ya van cayendo las ratas!...ojalá se pudra!
Opinión por:

luiferar

Mie, 10/19/2016 - 15:30
Osea que resulto ser un lacayito, ni siquiera lo tratan como lacayo puro. Pobre diablo VIva la patria grande!
Opinión por:

Certero.33

Mie, 10/19/2016 - 14:35
Esta NOTICIA MUNDIAL implica indirectamente a Farc-Santos. [Tal vez directamente] ... USAtoday.com/story/news/world/2016/10/17/Wikileaks-claims-state-sabotage-Assange-internet/92259888 ______________________________________________________________________________________________________ DW.com/es/Ecuador-corta-acceso-a-internet-a-Julian-Assange-en-Londres/a-36076220
Opinión por:

luiferar

Mie, 10/19/2016 - 15:28
Mierdero 162
Opinión por:

feristohijo

Mie, 10/19/2016 - 14:22
Es muy desesperanzador el ver de que hay un movimiento creado por la economia salvaje y extraccionista (unos a nivel mundial y otros a nivel de sus paises), a la cual pertenece este Sr. y que quieren tomarse todos los recursos de un pais para su propio beneficio y la hizquierda democrata, que funciono bien por un par de decadas en Europa, no pudo ni con el embate de estas fuerzas ni con su propia corrupcion.
Opinión por:

Maquiavelo..

Mie, 10/19/2016 - 13:36
Increible que este corrupto se haya encargado de destituir a la presidente y ahora que les hizo el favor tambien le cayeron a el
Opinión por:

juanpueblo

Mie, 10/19/2016 - 12:35
En Brasil meten a la cárcel a quienes les descubren cuentas en otros países o empresas fachadas para no pagar impuestos en sus países. En Colombia los eligen como vicepresidentes de la República y los candidatizan para Presidentes.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio