Arrestan en México a cabecilla del cartel Jalisco Nueva Generación

Víctor Manuel García Orozco, de 47 años, es investigado por narcotráfico, robo de combustible, extorsión y por "diversos ataques en contra de autoridades de los tres órdenes de gobierno".

AFP
29 de mayo de 2015 - 00:28 a. m.

Un integrante de Jalisco Nueva Generación, el pujante cartel mexicano que recientemente perpetró mortíferos ataques contra las fuerzas del orden, fue arrestado en Jalisco (oeste) como principal sospechoso del secuestro y homicidio de dos policías, informó este jueves la secretaría de Gobernación (Interior).

Víctor Manuel García Orozco, de 47 años, es investigado por narcotráfico, robo de combustible, extorsión y por "diversos ataques en contra de autoridades de los tres órdenes de gobierno" en la zona fronteriza de los estados de Jalisco y Michoacán (oeste), indica un comunicado de Gobernación. Al detenido "también se le señala como presunto autor intelectual y material del secuestro y homicidio" de dos elementos de la policía local, añadió.

Esos dos asesinatos, ocurridos en noviembre de 2013 en el municipio de Briseñas (Michoacán), condujeron a la localización de 37 fosas clandestinas en el cercano municipio de La Barca (Jalisco), de las que se extrajeron 75 cuerpos.

Según las autoridades, García Orozco trabajaba para Nemesio Oseguera alias "El Mencho", líder de Jalisco Nueva Generación, un cártel que se convirtió en el enemigo número uno del gobierno mexicano por los mortíferos ataques que ha perpetrado contra sus uniformados. A esta organización se le atribuyen dos emboscadas en marzo y abril que dejaron 20 policías muertos en Jalisco. Y el 1 de mayo, en una de jornada de violencia en ese estado que dejó 17 muertos (entre ellos ocho uniformados), el cártel abatió con un lanzacohetes RPG un helicóptero del ejército.

En el marco de un operativo de inteligencia, García Orozco fue detenido el miércoles, "sin un sólo disparo", por elementos del Ejército y la Policía Federal cuando se transportaba a bordo de un vehículo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco), explicó Gobernación.

Un sujeto que lo acompañaba también fue arrestado por las autoridades, que decomisaron dos armas cortas calibre 9 mm y dinero en efectivo. Este arresto ocurre cinco días después de un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos miembros de Jalisco Nueva Generación en Tanhuato (Michoacán), que dejó 42 presuntos criminales -entre ellos dos policías activos de Jalisco- y un policía federal muertos.

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar