Publicidad

Policía española viaja a Venezuela a indagar por actividad de ETA en ese país

Según la justicia de ese país, el pedido de capturar a seis etarras y siete guerrilleros de las Farc no ha sido atendido por la administración Chávez.

M. G. / J. A. R - Madrid / El País de España
13 de mayo de 2010 - 03:36 p. m.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, viaja a Venezuela para conocer de primera mano la situación de los miembros y ex miembros de ETA refugiados en ese país, seis de los cuales se encuentran en busca y captura, según ha asegurado este jueves la vicpresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

La visita se produce después de que el juez Eloy Velasco haya procesado a seis miembros de la banda, uno de los cuales, Arturo Cubillas Fontán, ha ocupado cargos en el Gobierno de Caracas. Velasco, quien en su auto del primero de marzo llegó a acusar al Ejecutivo de Hugo Chávez de colaborar con ETA y las Farc, pidió la detención de los seis etarras residentes en Venezuela procesados, incluido Cubillas, y de siete terroristas colombianos de la Farc. Pero, a día de hoy, esas detenciones no se han ejecutado.

La misión del director de la Policía y la Guardia Civil "es una prueba más de que hay diálogo permanente,cooperación y compromiso para luchar contra el terrorismo" por parte de las autoridades de Venezuela, ha señalado De la Vega. Velázquez permanecerá varios días en Caracas, durante los que mantendrá una ronda de contactos con las autoridades venezolanas.

Chávez ha negado que los etarras refugiados en Venezuela desde 1989 "participen en ninguna actividad terrorista". Pero el descubrimiento de que miembros de ETA han dado cursos de explosivos hasta 2008 a terroristas colombianos de las Farc en, al menos, seis campos venezolanos ha puesto el foco en un país que acoge a etarras desde los años ochenta.

Venezuela se ha convertido en el país que más refugiados y huidos etarras concentra de Suramérica. Según estos informes de los servicios de inteligencia españoles, la mayoría de los 60 miembros de ETA que residen en Venezuela están alejados de la organización terrorista, aunque otros siguen activos en la clandestinidad.

Otra parte de ellos, entre los que se encuentra Arturo Cubillas, de 46 años, supuesto responsable de ETA en Venezuela, presunto organizador de los cursos de explosivos en la selva venezolana y funcionario de seguridad en el Gobierno de Hugo Chávez, supuestamente realizan tareas de apoyo a la organización terrorista. La colaboración de los servicios secretos venezolanos en el control y seguimiento de la comunidad etarra es nula desde hace una década.

El viaje de Velázquez fue anunciado en marzo pasado en Hannover por José Luis Rodríguez Zapatero inmediatamente después de que se conociera el auto del juez Velasco en el que se subrayaba a posible colaboraciòn del Gobierno de Chávez con ETA y las Farc. Además, se produce en visperas de que el presidente de Venezuela visite España la semana que viene para participar el día 18 en Madrid en la Cumbre UE-América Latina.

Por M. G. / J. A. R - Madrid / El País de España

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar