Publicidad

Senadores demócratas dicen que este año no habrá TLC con Colombia

Mark Warner y Christopher Dodd hicieron su pronunciamiento en Bogotá.

Con información de EFE
01 de junio de 2010 - 08:36 p. m.

Los senadores demócratas estadounidenses Mark Warner y Christopher Dodd consideraron este martes en Bogotá que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia no alcanzará a ser ratificado este año. Así lo señalaron los dos congresistas en el marco de una entrevista con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la Casa de Nariño.

Dodd explicó que sólo quedan 40 días de sesiones en el Legislativo de su país y que el TLC con Colombia no será discutido precisamente por falta de tiempo, algo que sostuvo su colega, quien también insistió en que el acuerdo no podrá ser ratificado en 2010.

En el encuentro con Uribe, de más de una hora de duración, participaron además la embajadora colombiana en Estados Unidos, Carolina Barco, y el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, así como los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez y de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Los dos congresistas demócratas también se reunieron en Bogotá con el candidato presidencial Juan Manuel Santos, quien pasó a la segunda y definitiva vuelta en los comicios del pasado domingo y enfrentará al ex alcalde de Bogotá en las urnas el próximo 20 de junio.

Dodd y Warner iniciaron esta semana una gira por Latinoamérica, y tienen previsto reunirse también con los presidentes de Ecuador y Perú para discutir sobre las relaciones bilaterales y la crisis económica. Los legisladores sostuvieron un encuentro con el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, así como con defensores de los derechos humanos.

En junio de 2007, el acuerdo comercial con EE.UU. recibió luz verde del Congreso colombiano tras ser firmado el 22 de noviembre de 2006, pero aún está pendiente la ratificación por parte del Legislativo estadounidense. EE.UU. no ha ratificado el TLC con Colombia por presiones de distintos legisladores que consideran insuficiente la seguridad de sindicalistas y por la situación de los derechos humanos en este país.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar