Publicidad

Israel aborda última flotilla que trataba de romper bloqueo a Gaza

El abordaje de este sábado no causó víctimas y lo realizaron en aguas internacionales navíos militares israelíes.

Agencia EFE
05 de junio de 2010 - 10:09 a. m.

El Ejército de Israel abordó el barco irlandés "Rachel Corrie", el último de la "Flotilla de la Libertad", cuyo fin era romper el bloqueo israelí a Gaza, tras el asalto el pasado lunes a otros seis navíos, que se saldó con la muerte de nueve activistas.

El abordaje de este sábado no causó víctimas y lo realizaron en aguas internacionales navíos militares israelíes que desde el amanecer navegaban junto a la embarcación irlandesa, cuya tripulación y pasaje no ofrecieron resistencia.

La operación se llevo a cabo después de que el barco irlandés ignorara cuatro llamamientos de los buques del Ejército de Israel para que atracara en el puerto de Ashdod, al norte de Gaza, en vez de tratar de hacerlo en la franja palestina.

Según la versión del Ejército israelí, el abordaje tuvo lugar con "la complacencia" de los ocupantes de la embarcación irlandesa, lo que fue desmentido por el "Free Gaza Movement", uno de los grupos que había organizado la expedición pacifista.

"Nadie en el barco dio su complacencia al abordaje. Nadie a bordo quería hombres armados", precisó ese grupo en Twiter, donde denunció que Israel no considere "un acto de violencia" asaltar militarmente un barco civil en aguas internacionales y cambiar su rumbo.

"Si no obedecen, tendremos que abordar el barco", había amenazado poco antes del ataque una portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovich, en declaraciones a la cadena británica BBC.

La amenaza concretaba las advertencias que Israel había reiterado en los últimos días de que impediría por la fuerza que el "Rachel Corrie" llegara a Gaza.

Tras el abordaje, el Ejército israelí conducía el barco a Ashdod, donde el "Rachel Corrie" se había negado a atracar tras rechazar ayer una oferta de Israel para desembarcar en ese puerto israelí la ayuda humanitaria que transporta para la población de Gaza.

El "Rachel Corrie" lleva 1.200 toneladas de ayuda humanitaria y entre su veintena de ocupantes figuran la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire y un ex subsecretario general de Naciones Unidas, el irlandés Denis Halliday.

El Ejército israelí asaltó el lunes, en aguas internacionales, los otros seis barcos de la "Flotilla de la Libertad" y mató a nueve activistas turcos -uno de ellos con doble nacionalidad turco-estadounidense- e hirió a decenas de ellos en la única embarcación donde encontró resistencia, el "Mavi Marmara".

El sangriento abordaje supuso la mayor matanza de activistas internacionales cometida en sus más de seis décadas de existencia por el Estado de Israel, que lo justificó con el argumento de que algunos integrantes de la flotilla tenían conexiones terroristas.

Además de su misión humanitaria, la flotilla tenía la intención de denunciar el bloqueo israelí de Gaza desde que hace tres años la franja palestina pasara a control del movimiento islamista Hamas.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar