Publicidad
El Mundo 6 Jun 2010 - 4:03 pm

'Las Farc trafican drogas en Brasil desde los noventa'

Así lo señaló un guerrillero desmovilizado en declaraciones que recopila la prensa de ese país.

Por: Con información de EFE
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-207169-farc-trafican-drogas-brasil-los-noventa
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-207169-farc-trafican-drogas-brasil-los-noventa
  • 0

Un ex comandante de las Farc afirmó que esa guerrilla trafica drogas en Brasil desde los años noventa y aseguró haber participado en negociaciones de ese tipo que ascendían a más de cinco millones de reales (unos 2,6 millones de dólares).

El ex jefe guerrillero, conocido como 'Carlos' y cuya identidad se mantuvo anónima, señaló en entrevista concedida al diario O Estado de Sao Paulo que la base de operaciones de las Farc desarticulada el mes pasado en Manaus, capital de Amazonas, es sólo “una punta de una extensa red”.

La droga, según 'Carlos', es cambiada con narcotraficantes de Sao Paulo y Río de Janeiro por insumos para procesar el alcaloide y por armas. La información del guerrillero, quien se encuentra amparado en un programa de reinserción del Gobierno colombiano, fue confirmada por personal de inteligencia de ese país, según apuntó el medio brasileño.

'Carlos', quien desertó de la guerrilla hace seis meses para adherirse al programa estatal de desmovilizados, trabajó 15 años al servicio de las Farc en Brasil y aseveró que el grupo tiene “decenas de subordinados” y dijo haber participado en negocios de drogas por más de cinco millones de reales (unos 2,6 millones de dólares).

Durante el tiempo que vivió en Brasil, 'Carlos' manifestó que llegó a conocer a Fernandinho Beira-Mar, confeso capo brasileño que cumple pena en Brasil después de ser extraditado de Colombia, donde fue detenido a comienzos de esta década en un operativo contra las Farc.

El aumento en Brasil de droga proveniente de Colombia, Perú y Bolivia ha sido un tema reciente de discusiones entre los aspirantes presidenciales brasileños que buscarán la elección en los comicios de octubre.

TAGS:
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

EAST ELMHURST

Mar, 06/08/2010 - 13:35
QUE LASTIMA LA MAYORIA DE LOS QUE ESCRIBEN EN ESTAS PAGINAS SON GUERRILLEROS INFILTRADOS, SOLAMENTE LEAN LA BASURA Y LAS GROSERIAS QUE ESCRIBEN, LA GENTE CULTA NO SE EXPRESA DE ESA MANERA, SUPUESTAMENTE MOCKUS ES HONESTO Y CULTO, PERO SU GENTE ES LA QUE SE EXPRESA DE ESTA MANERA, ES PURO POPULACHO, RESENTIDOS ADMIRADORES DE CHAVEZ. LA DROGA DE LOS NARCOGUERRILLEROS COMPRA LAS CONCIENCIAS DE OTROS PAISES TAMBIEN.
Opinión por:

Lucyr

Lun, 06/07/2010 - 19:46
La coca ha estado en la mesa de negociaciones de muchos gobiernos liberales, conservadores y de izquierda como el Polo, menos en la mesa de Mokus. Mokus Presidente y abajo la política que cohonesta con narcotraficantes, paramilitares y guerrilleras. Abajo Santos, arriba Mokus!!
Opinión por:

WITAGI

Lun, 06/07/2010 - 17:04
Eso no es un descubrimiento si no lógica, asi lo nieguén las autoridades Brasileras, alla están los imfames de las FARC, haciendo el dinero.
Opinión por:

lupuya

Lun, 06/07/2010 - 16:48
LAS FARC SEGUN LOS DIARIOS COLOMBIANOS. Es la guerilla mas poderosa del mundo, tienen bases en Venezuela , Ecuador, Paraguay, Mexico, y ahora dominan Brasil que poder barbaros le ganan a Al Queda . Que buscan con este tipo de noticias? la siembra del terror ya no es necesaria, el candidato del regimen está sobrado; les dió mas resultado amenazar con quitar la platica de familias en accion.
Opinión por:

alfredo

Lun, 06/07/2010 - 12:59
Brasil esta remal el desempleo es del 7% sacaron 30 millones de la pobreza y tiene la 4 empresa mas grande del mundo 7 universidades entre las mejores 500 del mundo en cambio nosotros estamos rebien
Opinión por:

Don Jediondo

Lun, 06/07/2010 - 16:47
?????????????????????????????????????????
Opinión por:

alfredo

Lun, 06/07/2010 - 12:53
nuesdtro presidente santos va a bombardear brasil por la dignidad nacional
Opinión por:

Don Jediondo

Lun, 06/07/2010 - 16:48
¿Ya te resignaste a perder?...¡Estas diciendo que Santos es el presidente!
Opinión por:

CABALLISTA

Lun, 06/07/2010 - 12:44
Noticia de ultima hora: Descubren que el agua moja, pues claro que trafican por Brasil, Ecuador y Venezuela. Y que nos ganamos que nos repitan eso todos los dias si no actua drásticanente la jisticia contra los delincuentes, cuando los capturan al otro dia quedan libres, muerte a terroristas narcotraficantes y sus defensores.
Opinión por:

Don Jediondo

Lun, 06/07/2010 - 16:50
¡Por eso es que hay que matar a todos esos malparidos guerrilleros, narcotraficantes, vendedores de droga(Como los "Jóvenes Humildes" de Soacha), secuestradores, boleteadores, terroristas, etc, etc, ya que los malditos jueces lo soltarán de una, después de una "Cuadradita" de $500.000.000,ºº de pesitos nada mas!
Opinión por:

siriorigel

Lun, 06/07/2010 - 11:32
Qué forma aberrante del gobierno y Santos, para levantar votos y sostenerse en el poder. Siempre hablando de guerra interna e internacional; plomo, confrontación. Es una forma de activar un desteñido patrioterismo, al estilo del nacionasocialismo; cuando el problema que tenemos es una guerra irregular, en la cual estamos vinculando a los vecinos todos. Eso es dañino para el País. Es una política equivocada, el acrecentar la enemistad con quienes pueden ser nuestros aliados, en la lucha por detrotar a uno. Antes de empezar una batalla, hay transar, pactar y convenir que los países lindantes no intervengan. Acá se hace lo contrario, confiando en que gringolandia nos protege. Eso no es así; grigolandia nos explota, política y económicamente, con esos perdemos mas que con cuaquier enemigo.
Opinión por:

Don Jediondo

Lun, 06/07/2010 - 16:54
¿Aliados los malparidos hipócritas como Lula, Correa y el Chavernícola?...¡En le Brasil los narcos se dan plomo con le policia y el ejercito incluso existe una fuerza mercenaria autorizada por la constitución para matar narcos y delincuentes en Rio de Janeiro y Sao Paulo en donde esten!...¿Don de están las ONG's de Desechos Humanos?
Opinión por:

Juan Pacha

Lun, 06/07/2010 - 11:26
Lula ES EL MEJOR PRESIDENTE DE LATINOAMERICA mientras URIBE ES LA PEOR VERGUENZA DEL CONTINENTE. Si los colombianos quieren RECUPERAR LA HONRA, pues VOTEN POR MOCKUS el domingo.
Opinión por:

Don Jediondo

Lun, 06/07/2010 - 16:59
¡En España, la malparida "Made Patria" es del 22%!...¿What's the problem?
Opinión por:

alfredo

Lun, 06/07/2010 - 12:57
brasil esta remal el desempleo es de 7% y tiene empresas como embrader y petrobras no como nosotros que nuestro desempleo es de 12% y tenemos un monton de multinacionales
Opinión por:

panduro

Lun, 06/07/2010 - 12:48
el tigre no es como lo pintan maestrico vea mas noticias de brasil, no todos estan bein ni el gbno es tan bueno
Opinión por:

unojipz

Lun, 06/07/2010 - 11:51
Pobrecito, no sabe ni que decir para tratar de llamar la atención. Esa es la propuesta de su partido? difamar para obtener votos. Si el aspirante mokus no se retractara a cada momento de lo que dice el día anterior le aseguro que hubiese votado por El, pero ya me genera mucha desconfianza tantas salidas en falso.
Opinión por:

siriorigel

Lun, 06/07/2010 - 11:14
La cosa mas estúpida de Uribe, es proponer siempre una confrontación ideológica, de palabras y hasta producir una guerra con los vecinos, porque supone que protegen a la "culebra" de las farc. Nosostros somos los incapaces y pendejos de no proteger las fronteras. Entonces porqué el gobierno no vigila por ejemplo el espacio aéreo, por donde todos los días sales aviones con coca para la gringolandia "bacana y ñaringa" y entra "viyete verde" para comprar: hoteles, haciendas, carros lujosos, armas y "cabayos". Porqué no vigilamos los cualquier 3.500 kilómetros de fronteras selaváticas con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, por donde se talla de todo? como no podemos, cual es la razón para no hacer con venios con ellos? o es que se piensa que los lindantes son las frac?
Opinión por:

Don Jediondo

Lun, 06/07/2010 - 17:01
¿3.500 Kms de frontera con Panamá?...¡Yo no pense que panamá fuera tan grande según el estúpido Lockusiano este!
Opinión por:

DIEGOBOG

Lun, 06/07/2010 - 11:12
NÃO TEM PROBELMA, PODEM MORER MUITOS BRASILEIROS PELA COCA, PELO CRACK, MAS O MAIS IMPORTANTE É QE O BRASIL TEM A MELHOR SELEÇÃO DO MUNDO...
Opinión por:

jonicojonico

Lun, 06/07/2010 - 11:06
DESDE HACE RATO, AHORA NO VENGAN A DESCUBRIR EL AGUA TIBIA. PERO ALGUNOS SE HACEN LOS CIEGOS, EMPEZANDO POR " LULIN " , EL NO PUEDE PERDER SU "ACOMODADA" IMAGEN.
Opinión por:

siriorigel

Lun, 06/07/2010 - 11:05
Listo don "leftright" gringlandio. Entonces como ya se sabe que desde años, las farc deambulan por el Brasil incontrolamente, bombardeemos ese país. Hgamosle don Uribe, hechele plomo a los hijos de Lula. No olviden Uribitas, Santistas y derechosos, que entonces necesitamos toda una guerra con Perú, porque por mas que se quiera a Alán García, dizque el "aliado" de Colombia, ese corrupto con su patria y que nosostros le dimos asilo y trabajo, ambién proteje a las farc. Qué no decir de Panamá, se pasan las farc por el Darién y desde Colón y por el Pacífico entra de todo a Colombia, armas y contrabando. Hagamos una guerra con los vecinos no les parece?. Y porque no se bombardea países donde los narcos y paracos se protegen como "chupeta". O nos aliamos con ellos para ganar la guerra. Hablen.
Opinión por:

Don Jediondo

Lun, 06/07/2010 - 16:56
¡Aquì nadie ha dicho....."mojón sal a flote"!...¿Te puedes callar?
Opinión por:

DANIEL_

Lun, 06/07/2010 - 10:58
NO POR DIOS AHORA VAN A AEMPEZAR A JODER CON BRASIL TODOS LOS DIAS, COMO JODIAN CON VENEZUELA, QUE PORQUERIA AHORA TODOS LOS DIAS CON BRASIL Y LULA Y LAS FAR,
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Lun, 06/07/2010 - 10:53
sólo los mamertos caguaneros no quieren ver a los Farianos como lo que en realidad son: el más burgues de los carteles mafiosos
Opinión por:

cerebro

Lun, 06/07/2010 - 10:30
SE MAMARON DE HABLAR DE CHAVEZ
Opinión por:

Don Jediondo

Lun, 06/07/2010 - 16:57
¡Hasta yo!...¡Ya van dos al menos, jaaa, jeeeee, jaaaaaaa, jeeeeee!...¡Los mamertoides a limpiar bacinillas en Veneco!
Opinión por:

ALDESAN

Lun, 06/07/2010 - 07:31
MI OPINION, es que esta claramente demostrado que en colombia hay dos carteles, las bandas criminales y las Farc, juegan en el negocio sucio del trafico de drogas. En Colombia las autoridades Colombianas han hecho mucho por enfrentar estas bandas, Falta mas compromiso de los Paises de la region, y del usuario final Europa, Asia y EUA, creo tambien que el sistema judicial nuestro es muy paternalista a la hora de sancionar delincunetes y por eso lo que nos toca extraditar, para que se haga justicia
Opinión por:

carmadume

Lun, 06/07/2010 - 06:32
Lula es el gran hipócrita del continente. Por ayudar a sus amigos Evo, las Farc, y similares, no le importa envenenar a sus compatriotas actuando como protector del narcotráfico.
Opinión por:

kirios

Lun, 06/07/2010 - 00:58
Esta grave noticia pone en aprietos a Lula, a Moratinos y a su candidata porque el gobierno de Brasil sabe esto y ademas protege a reconocidos narcoterrorista de Far como el reconocido alias cura Camilo, que incluye su complicidad con el chavismo
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio