Publicidad

Inventor de la ‘vuvuzela’ dice que no es pecado hacer ruido

La industria de la trompeta plástica está valorada en US$6,45 millones en Sudáfrica y Europa.

Reuters
11 de junio de 2010 - 04:37 p. m.

Cuando se escoge una vuvuzela en la Copa del Mundo de fútbol se pone el dinero donde está la boca. La omnipresente trompeta plástica, adoptada como un emblema de la Copa del Mundo tanto por sudafricanos como también por los visitantes, se vende a precios que van entre 20 rand (2,6 dólares) por una simple, importada de China, a 60 rand por un instrumento más trabajado, producido en Sudáfrica.

"Nuestras vuvuzelas tienen el sonido más puro y son las más fáciles de tocar. Un niño de dos años puede tocarla", dijo Neil van Schalkwyk de Ciudad del Cabo, quien desarrolló la vuvuzela hace siete años y cuyas ventas han crecido desde 500 mensuales a 50.000.

"Nuestras vuvuzelas también tienen una boquilla mucho más cómoda. Creo que al término de la Copa del Mundo veremos a muchas personas con labios cortados e irritados", agregó.

Viendo el cuerno vendiéndose en todas partes, desde esquinas hasta tiendas libres de impuestos en el aeropuerto, y escuchando la cacofonía del sonido de la vuvuzela en toda la ciudad, Van Schalkwyk, un experto en plásticos y fabricante de moldes, dice sentirse muy orgulloso.

Con su experiencia en la fabricación de herramientas, el fanático del fútbol de 37 años vio a las personas llevando bocinas hechas en casa a los partidos en la década de 1990 y decidió intentar producir su propia en plástico.

Van Schalkwyk llamó inicialmente a su cuerno el "boogie-blaster", aunque los fanáticos la transformaron en vuvuzela, lo cual significa "bombear" o "levantar", y así nació la moda. Actualmente la industria de la vuvuzela está valorada en 50 millones de rand (6,45 millones de dólares) en Sudáfrica y Europa, estimó. Van Schalkwyk se negó a confesar cuanto dinero había ganado con su invento.

"La vuvuzela es un símbolo de la forma en que podemos celerar y de cómo nos gustaría que el resto del mundo disfrute también sus celebraciones", afirmó. Los cuernos siempre han tenido un papel en la cultura sudafricana, desde las primeras trompas kudu, usadas tradicionalmente para anunciar una ceremonia o un importante evento.

Por Reuters

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar