Grupo armado ofrece 1.000 dólares por la entrega del presidente Lugo

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo califica al mandatario de ser el "verdugo del pueblo".

Agencia EFE
21 de junio de 2010 - 02:51 p. m.

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) , grupo armado de extrema izquierda, ofreció 1.000 dólares por la entrega del jefe de Estado, Fernando Lugo, y otras autoridades, según informó el Ministerio de Interior.

El Ministerio de Interior reprodujo un comunicado presuntamente emitido por el EPP, al que se acusa de haber matado a tiros a dos policías durante un enfrentamiento registrado la semana pasada en el noreste del país.

En el comunicado, hallado el jueves pasado en un campamento de los integrantes del grupo armado, se ofrece como recompensa 5 millones de guaraníes (unos 1.000 dólares) por la entrega de Lugo, de parlamentarios o de algún ministro de la Corte Suprema de Justicia, según fuentes del Ministerio.

El documento, que consta de seis puntos, indica que no cuentan con "mucho dinero, pero sí con mucha dignidad" y califican a Lugo de "verdugo del pueblo" .

Además, aseguran que el grupo fue fundado el 1 de marzo del 2008 y no hace doce años como sostienen las autoridades, y se comprometen a no ejecutar ninguna "acción terrorista indiscriminada" que perjudique la vida y la integridad del pueblo.

Al respecto, exhortaron a la población a no construir sus casas cerca de las residencias de los "poderosos, magnates, burócratas, políticos y cuarteles o comisarias" , pues podrían verse en peligro si se producen atentados del grupo armado.

El comunicado no menciona a las Farc, las cuales según la Fiscalía paraguaya han adiestrado al EPP, pero sí al presidente colombiano saliente, Álvaro Uribe, al que se califica de "cachorro del imperio".

Otro de los puntos se refiere a Juan Arrom, Anuncio Marti y Víctor Colmán, miembros del extraparlamentario Partido Patria Libre (PPL) , que están refugiados en Brasil y cuya extradición requiere la justicia paraguaya por el secuestro de la esposa de un empresario, ocurrido hace más de ocho años.

Según el comunicado, ninguno de los tres pertenece ya al EPP.

El supuesto comunicado del EPP surge cuatro días después de que las autoridades atribuyeran a este grupo armado la muerte de dos agentes de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (Fope) durante una emboscada cerca del poblado de Kurusú (Cruz) de Hierro, a 500 kilómetros al norte de Asunción, en el límite de los departamentos de Concepción y San Pedro.

Cinco personas fueron detenidas tras ese enfrentamiento como presuntos integrantes del "grupo de apoyo y logística" del EPP, mientras que ayer, domingo, se entregó a las autoridades en Concepción Niño Salvador Saldívar, de 31 años.

Este último asegura ser miembro del grupo armado y que el ataque contra los agentes no fue obra del EPP, sino de narcotraficantes que operan en esas regiones boscosas del país, donde proliferan los cultivos ilegales de marihuana.

En el mismo campamento donde se halló el comunicado, se encontró, según dijo hoy el ministro de Interior, Rafael Filizzola, una lista con los nombres de varias autoridades nacionales y periodistas.

El enfrentamiento en el que murieron los policías se registró casi un mes después de haber terminado el estado de excepción en Concepción, San Pedro y otros tres departamentos (Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay) para atrapar a los cabecillas de ese grupo.

Al menos 3.000 militares y policías fueron desplegados en esas áreas, principalmente entre Concepción y San Pedro, donde proliferan además cultivos de marihuana y bandas de cuatreros.

En los bosques de esas regiones el EPP, una escisión del extraparlamentario Partido Patria Libre (PPL) , de izquierda, secuestró en los últimos dos años a dos ganaderos por cuya liberación obtuvo en total más de 800.000 dólares, según las autoridades.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar