Alan García dice que Perú sufre efectos del Plan Colombia

El presidente peruano calificó de inexactas las cifras de la ONU que aseguran que su país es el primer productor mundial de hoja de coca.

EFE
23 de junio de 2010 - 02:55 p. m.

El presidente peruano, Alan García, calificó este miércoles de "totalmente inexacta" una información de un organismo de las Naciones Unidas que aseguró que Perú se ha convertido en el primer productor mundial de hoja de coca, pero admitió que su país sufre "el efecto del Plan Colombia".

"Es absolutamente inexacto que Perú ocupe el primer lugar, (pero) es cierto que nosotros tenemos el efecto del Plan Colombia sobre Perú", declaró el gobernante a los periodistas al referirse a la información.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señaló ayer en Colombia que Perú se colocó como el primer productor mundial de hoja de coca en 2009, con 119.000 toneladas métricas frente a las 103.000 de ese país.

Sin embargo, la oficina en Lima del organismo aclaró, posteriormente, que Colombia produce más hoja de coca que Perú si se utilizara un mismo sistema de medición.

García recordó que "en Colombia los Estados Unidos desde hace seis o siete años invirtieron cinco mil millones de dólares para erradicar el narcotráfico y atacar los cultivos de cocaína".

"Es por eso que han empujado a algunos sectores productores de hoja de coca que se han establecido en (la zona fronteriza de) el Putumayo, aprovechando las selvas y entonces, por ese efecto, si se aprieta en Colombia con mucho dinero, evidentemente va a haber un desplazamiento" hacia Perú, indicó.

El gobernante destacó, además, que en la región selvática de San Martín las autoridades peruanas han "tenido un importante éxito en la erradicación y sustitución productiva de la hoja de coca".

Acotó que esa misma política se está aplicando en la conflictiva región central del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (Vrae), "con las dificultades que puede haber todavía en esa zona", que tiene gran presencia del narcotráfico y remanentes terroristas.

Esta afirmación contradice a distintas fuentes implicadas en los programas de sustitución de cultivos, que aseguraron a Efe que solamente se desarrollan en la zona del Alto Huallaga.

García reiteró por otra parte que el informe de la ONUDD tiene contradicciones, porque ha ofrecido cifras diferentes al ser presentado en Lima, Bogotá y Viena, donde se encuentra la sede del organismo.

La oficina en Lima señaló ayer a Efe que las cifras se obtuvieron midiendo conceptos distintos: los colombianos de la hoja secada al horno (que es como trabaja habitualmente el narcotráfico en ese país), mientras que en Perú se midió la hoja secada al sol.

Si se midiese en ambos casos el volumen de hoja secada al sol, Colombia, con 149.391 toneladas, estaría por delante de Perú, con 128.000, según el cálculo que realizó el director del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de ONUDD en Perú, Humberto Chirinos.

En cualquier caso, un hecho incontestable es que la cantidad de hectáreas dedicadas en 2009 a la hoja de coca en Perú ha subido en un solo año un 6,8%, hasta situarse en las 59.900 hectáreas, frente a las 68.000 hectáreas registradas en Colombia.

"Lamento decir que esa información ni ratifica ni prueba lo que algún funcionario ha dicho en Colombia", remarcó el presidente peruano al referirse a los datos ofrecidos en Viena.

Añadió que los cultivos de hoja de coca ilegal de Colombia han pasado a la zona peruana del Putumayo, donde "se habla de unas 4.000 hectáreas de coca sembradas, que son de más difícil ubicación".

"Pero paulatinamente eso se irá venciendo, no hay problema" , dijo para luego asegurar que el cultivo de hoja de coca "aumenta tal vez debido a que el gran consumo (de cocaína) ya no es sólo en Estados Unidos, sino que ha crecido enormemente en Europa y en Asia".

La ONUDD señaló ayer en Lima que la producción total de hoja de coca en Perú fue de 128.000 toneladas, de las que 9.000 fueron al llamado "consumo legal".

En Perú, la planta de coca es legal, lo mismo que en Bolivia y al contrario que en Colombia, pero la hoja que se consume legalmente no representa ni el 5 por ciento del total de la cosechada, siendo el resto mayormente destinado al narcotráfico.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar