Publicidad

Chávez pide a Santos retirar bases de EE.UU. en Colombia

El mandatario venezolano dijo que el nuevo Presidente de Colombia debe pedir perdón por bombardeo a Ecuador.

El Espectador
25 de junio de 2010 - 12:41 p. m.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que luchen contra el "imperio" y expresó su esperanza de que Colombia retire al personal estadounidense de sus bases militares.

En un discurso durante la cumbre de la Alba-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) , en la ciudad andina de Otavalo, en el centro de Ecuador, Chávez exigió que el "imperio yanqui" , en alusión a EE.UU., deje de "amenazar a los pueblos del mundo" y que "respete la soberanía de los países".

En ese sentido, alertó de supuestas "infiltraciones de la CIA" (la agencia central de inteligencia estadounidense) en movimientos y organizaciones en la región.

Por otro lado, envió saludos al ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en junio de 2009, de quien dijo "lucha contra el imperio" , y aseguró que su sucesor, Porfirio Lobo, "es un prisionero de los golpistas".

Para Chávez, la Alba "es la vanguardia de la patria grande" , está "más sólida y unida que nunca" por lo que defendió la necesidad de consolidar el estado plurinacional ante la "diversidad" de los pueblos.

"Estamos viviendo un amanecer" , dijo al insistir en la necesidad de la unidad y en estar alertas ante los intentos de división.

Apuntó, por otra parte, que ha "saludado" al Gobierno electo de Colombia, pero dijo: "Hemos recurrido a aquello que es palabra sagrada porque está en la Biblia: por sus frutos los conoceréis".

"Ojalá el nuevo Gobierno de Colombia (que será presidido por Juan Manuel Santos a partir de agosto próximo) retire las bases 'yanquis' de territorio sagrado de la hermana patria colombiana. Eso sería un fruto para evaluar el deseo de cambio", indicó.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela entraron en crisis hace meses, principalmente a raíz de la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar siete bases en el país andino para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez añadió, por otra parte, que "ojalá que el nuevo presidente de Colombia, algún día, tendrá tiempo de aquí a la toma de posesión, al menos reconozca que fue un error aquella grosera, salvaje invasión al territorio sagrado de Ecuador y que no reivindique aquello como lo que llaman allá en el Palacio de Nariño: la doctrina del ataque preventivo".

De esta forma, Chávez se refirió al bombardeo colombiano el 1 de marzo de 2008 a la zona ecuatoriana de Angostura donde la guerrilla de las Farc habían instalado un campamento.

En esa operación murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes" , un ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.

"Estamos evaluando, habrá que ver si es verdad que el nuevo Gobierno de Colombia viene a recuperar la senda del respeto entre nosotros. Ojalá, somos los primeros en desearlo, pero eso no se logra sólo con enunciados y palabras" , añadió.

Por ello, pidió "hechos" y señaló que verán "qué pasa con las bases militares 'yanquis' en Colombia, con los ataques a los vecinos" , que se dieron, sobre todo, dijo, en los últimos periodos de Gobierno de Álvaro Uribe, quien terminará su segundo mandato el próximo 7 de agosto.

A su criterio, ese Gobierno se convirtió en un "peón del imperialismo para tratar de llevarnos a una guerra entre nosotros, para trata de dividirnos".

"Algunos Gobiernos del continente se prestan para el juego imperial, al menos para retardar la unidad, no permitamos que se retarde nada" , apuntó.

Para Chávez, la "única forma" de poder lograr el desarrollo verdadero y liberarse del yugo, el atraso, la miseria y avanzar por el progreso es el "camino del socialismo" del siglo XXI.

Recomendó que de la cita de la Alba que comenzó ayer y termina hoy salga un "plan" y que la cumbre de Otavalo "no se quede como un recuerdo sino que sea como un volcán que llene de luces y de fuerzas aún más grandes la tierra" de América.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar