Publicidad

Inminente extradición de ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo

El ex mandatario es requerido por conspiración para el lavado de dinero.

El Espectador
10 de julio de 2010 - 05:18 p. m.

 

En firme quedó el aval de extradición del ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo hacia los Estados Unidos, luego de que una Corte de Apelaciones de ese país centroamericano ratificara la determinación de primera instancia en contra del ex mandatario.

El defensor del dirigente, que presidió esa nación entre 2004 y 2008, es requerido por las autoridades norteamericanas como presunto responsable del delito de conspiración para el lavado de dinero, informó hoy una fuente judicial.

El abogado de Portillo, Telésgoro Guerra, consideraba que la sentencia de primer grado, emitida hace tres meses, carecía de legalidad, y de ahí que hubiera hecho uso del recurso de apelación.

Sin embargo, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal determinó confirmar la "resolución de fecha del 17 de marzo de 2010 del Tribunal Quinto de Sentencia, que declara procedente la forma de extradición del requerido a Estados Unidos".

A esta decisión se le suma el concepto favorable emitido por la Corte Constitucional de Guatemala el pasado 23 de junio frente al requerimiento de extradición.

Antes de ser enviado a los Estados Unidos, el ex presidente deberá responder ante operadores jurídicos de su país como presunto responsable del delito de peculado por un valor que se acerca a los 120 millones de quetzales, unos 15 millones de dólares.

El dirigente se encuentra detenido en una guarnición militar desde enero de 2010, tras ser aprehendido por requerimiento de los Estados Unidos, como presunto responsable de un lavado de activos por cerca de 70 millones de dólares.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar