Publicidad

Cuba llega al millón de líneas celulares

La apertura oficial del servicio permitió el notable incremento.

Información de AFP
14 de julio de 2010 - 02:53 p. m.

La telefonía en Cuba sobrepasó el millón de líneas celulares, con un crecimiento inusitado desde que hace dos años el presidente Raúl Castro abrió el servicio a los cubanos, aunque pagado en divisas, informó este miércoles un alto funcionario.

"El crecimiento mayor de la telefonía celular ha ocurrido en dos años, con un aumento de más de 700.000 abonados en los últimos 30 meses", dijo Máximo Lafuente, vicepresidente de telefonía celular de la empresa cubano-italiana ETECSA.

Explicó que a partir de 2004 la empresa ejecutó una inversión de unos 1.000 millones de dólares -150 en telefonía movil- lo que hizo avanzar el número de abonados celulares de 40.000 a unos 300.000 en 2008.

Pero en abril de 2008, Raúl Castro, quien relevó en el gobierno a su hermano enfermo Fidel, autorizó a los cubanos la contratación de líneas, hasta entonces reservada a extranjeros, lo que hizo disparar las solicitudes, a pesar de que su pago es en CUC, una moneda que solo circula en la isla equivalente al dólar.

"Hay que seguir creciendo, es muy bajo tener un millón de líneas celulares en Cuba", país de 11,2 millones de habitantes, cuya "penetración" telefónica (líneas en relación con la población) pasó de 4% en 2004 al 20% actual.

Lafuente estimó que el cable submarino de comunicaciones que se tenderá entre Venezuela y Cuba, aumentará considerablemente su salida internacional "lo que conllevará una mejora de todo el tráfico internacional".

Para el directivo, el reto actual es tener acceso a tecnología más eficiente y barata, lo cual dificulta el embargo de Estados Unidos, que permita bajar las actuales tarifas y hacer más atractiva la contratación de líneas.

Actualmente, dijo, en un 70% del territorio hay cobertura celular, precisamente donde se concentra el 77% de la población.

Señaló que estos avances beneficiaron el teléfono celular de uso social, que se cobra en moneda nacional, lo cual baja las recaudaciones, pues mientras el 85% de las líneas se cobran en divisas, éstas solo ocupan el 33% del tráfico.

El 15% de las líneas pagadas en moneda nacional ocupan el 67% del tráfico. Muchos cubanos, que ganan en moneda nacional un promedio de 20 dólares, usan el celular para recibir mensajes.

Por Información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar