Publicidad

Comienza juicio a red de tráfico de efedrina a carteles de México

La lista de acusados argentinos se completa con un ex funcionario municipal, un empresario y los propietarios de varias farmacias.

Agencia EFE
04 de agosto de 2010 - 09:40 a. m.

Un tribunal de la provincia de Buenos Aires comenzó el juicio oral contra once mexicanos y nueve argentinos por su presunta implicación en una red de traficantes de efedrina, supuestamente vinculada con el cartel mexicano de Sinaloa.

El Tribunal Oral Federal de San Martín, en el conurbano bonaerense, está a cargo del primer juicio oral de la causa denominada "Ruta de efedrina", en el que los imputados están acusados de "provisión y tentativa de contrabando" de esta sustancia química utilizada para elaborar drogas sintéticas.

La banda a la que presuntamente pertenecen los acusados está liderada por el mexicano Jesús Martínez Espinosa, detenido en octubre de 2008 en Paraguay y extraditado posteriormente a Argentina, aunque él no será juzgado en este primer proceso.

En el banquillo se sientan, entre otros, nueve mexicanos y un argentino detenidos en julio de 2008 en una vivienda de la periferia de Buenos Aires utilizada como laboratorio clandestino de drogas sintéticas.

Otros dos imputados de nacionalidad mexicana fueron detenidos en noviembre de 2008 en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, cuando se disponían a viajar a su país con nueve kilos de efedrina.

La lista de acusados argentinos se completa con un ex funcionario municipal, un empresario y los propietarios de varias farmacias y droguerías.

El proceso oral abierto hoy no incluye a Martínez Espinosa y Mario Segovia, presuntos líderes de la banda a la que se atribuye el asesinato de tres empresarios farmacéuticos argentinos cometido en agosto de 2008.

El juez federal que estaba a cargo de la causa, Federico Faggionato Márquez, fue destituido este año por "mal desempeño" de sus funciones.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar