Chávez pide a la guerrilla muestras contundentes de querer la paz

"La guerrilla colombiana no tiene futuro por la vía de las armas", dijo este domingo el mandatario.

El Espectador
08 de agosto de 2010 - 12:40 p. m.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este domingo a la guerrilla colombiana "demostraciones contundentes" de que quiere la paz y propuso que deje en libertad a todas las personas que ha secuestrado.

"Esa guerrilla debería manifestarse por la paz pero con demostraciones contundentes, como por ejemplo que liberen a todos los secuestrados", dijo el gobernante venezolano.

Chávez hizo estas referencias a las Facr y Eln durante su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!.

"Estamos en un nuevo momento en la búsqueda de la paz. La guerrilla colombiana no tiene futuro por la vía de las armas", indicó Chávez, que ya con anterioridad había hecho ese planteamiento.

El gobernante venezolano dijo, adicionalmente, que la actividad armada de la guerrilla sirve de excusa a los Estados Unidos para instalarse en Colombia y contar con bases para posibles agresiones a Venezuela.

La guerrilla "se ha convertido en una excusa que el imperio utiliza para instalarse en Colombia y luego agredir a Venezuela" , manifestó Chávez.

Dijo que ese punto de vista es compartido por diferentes gobernantes y personalidades latinoamericanos, entre los que citó al ex presidente argentino Néstor Kirchner y al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que el viernes estuvieron en Caracas.

Igualmente pensarían lo mismo, según Chávez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el de Bolivia, Evo Morales, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Estamos obligados a mirar el futuro con optimismo, porque Colombia y Venezuela ocupamos el mismo espacio, el mismo padre, la misma madre, la misma historia", manifestó Chávez al ampliar su comentario a los actos de toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Chávez dijo al respecto que está "muy esperanzado" en que a muy corto plazo "se comience a reconstruir lo que pulverizó el saliente gobierno (de Álvaro Uribe): la confianza".

También insistió en que la recomposición de las relaciones bilaterales, rotas actualmente, debe basarse en el "respeto".

Recordó que con el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, a pesar de las diferencias ideológicas, no se presentaron los problemas que generó Uribe.

"Pastrana nunca cayó en acusaciones temerarias. Si surgía alguna información problemática nos llamábamos por teléfono para evaluar su alcance y si era preciso movilizábamos a un enviado", manifestó el presidente venezolano.

Por otra parte, reveló que hoy por la mañana el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunió en Bogotá con el ex presidente colombiano Ernesto Samper y con la senadora Piedad Córdoba, y dijo que es una "señal muy buena" que esta última haya sido nombrada presidenta de la Comisión de Paz del Senado.

La crisis entre Colombia y Venezuela surgió el 22 de julio pasado cuando el representante colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) , Luis Hoyos, dijo que Venezuela protegía a líderes de la guerrilla de las FARC permitiéndoles refugiarse en su territorio
Chavez, que calificó de "patraña" ese señalamiento, rompió relaciones con Bogotá por considerar que la denuncia auspiciaba una posible intervención militar patrocinada por Estados Unidos.

El ministro de Defensa de Venezuela, general Carlos Mata, dijo, por su parte, que no se encontraron campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las coordenadas dadas por el representante colombiano en la OEA y calificó de "mentiras" sus denuncias.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar