Publicidad

Ban Ki-moon defiende presencia de Uribe en investigación de ataque israelí

El secretario general de la ONU dijo que toma nota de las preocupaciones que ha despertado la selección del ex gobernante.

Agencia EFE
09 de agosto de 2010 - 01:20 p. m.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, defendió la designación del ex presidente colombiano Álvaro Uribe para integrar el comité que investigará el ataque israelí a la "Flotilla de la Libertad", que el martes celebrará en Nueva York su primera reunión de trabajo.

Además, rechazó las críticas de quienes consideran el mandato de la investigación internacional demasiado débil como para depurar las presuntas responsabilidades de los militares israelíes en el incidente del pasado 31 de mayo, en el que nueve personas perdieron la vida.

"Estoy agradecido por el espíritu de participación constructiva que ha hecho posible este comité, que no tiene precedentes. Confío en que esta iniciativa contribuya a la estabilidad regional", aseguró hoy en una conferencia de prensa Ban, que mañana se reunirá en la sede del organismo mundial con las cuatro personalidades que lo integran.

Además de Uribe, los otros miembros del grupo son el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, que lo presidirá, así como un representante israelí, Yosef Ciejanover, y otro turco, Ozden Sanberk.

La participación del ex mandatario colombiano ha generado críticas, particularmente en Colombia, entre quienes cuestionan la credibilidad de Uribe para defender el derecho internacional.

Un grupo de ONG y activistas de la defensa de los Derechos Humanos enviaron la semana pasada una carta a Ban en la que recordaban acciones polémicas protagonizadas por el Gobierno de Uribe, como el ataque contra un campamento guerrillero en suelo ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

Al respecto, Ban aseguró que toma nota de las preocupaciones que ha despertado la selección del ex gobernante suramericano, pero resaltó que éste tiene toda su confianza.

"Habiéndolo conocido desde mi cargo de secretario general como líder de Colombia desde hace tiempo, tengo plena confianza en que su aportación será positiva a este panel", afirmó.

Asimismo, resaltó que "las relaciones bilaterales entre Colombia y Ecuador, y otros países, no tiene nada que ver con el caso específico de la flotilla".

También ha sido objeto de polémica el mandato de la comisión, particularmente en los países árabes y Turquía, de donde procedía la flotilla asaltada, ya que lo consideran demasiado débil como para depurar las responsabilidades de los militares israelíes.

Entre otras cosas, se resalta que el Gobierno israelí ya ha dicho que los investigadores de la ONU no podrán interrogar a los comandos que participaron en el asalto.

Ban negó que se acordara con Israel quién puede ser interrogado como concesión al Gobierno israelí para lograr su participación en la iniciativa.

"Los miembros del panel serán quienes decidan qué pasos tienen que dar, en cooperación con las autoridades de los países involucrados", indicó el máximo responsable de Naciones Unidas, que calificó de "sólido" el mandato de los investigadores.

Según el organismo, en primer lugar se examinarán las indagaciones llevadas a cabo por las autoridades turcas e israelíes, y luego se decidirá si se deben pedir "clarificaciones" a ambos países sobre la información recibida.

Se prevé que el grupo presente sus primeras conclusiones a mediados de septiembre.

El asalto militar israelí a la "Flotilla de la Libertad", un grupo de barcos cargados con ayuda humanitaria para romper el bloqueo a Gaza, generó un amplio rechazo internacional y obligó al Gobierno de Israel a suavizar el cierre del territorio palestino.

El abordaje, que tuvo lugar en aguas internacionales, también ahondó la brecha entre dos históricos aliados, Israel y Turquía.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar