Publicidad

Castro desmiente a Chávez sobre intenciones bélicas de Colombia

El líder cubano no cree, como lo ha dicho el presidente de Venezuela, que se esté planeando una ofensiva militar.

Con información de EFE
09 de agosto de 2010 - 08:30 p. m.

El líder cubano Fidel Castro afirmó que no existe la "más remota posibilidad" de que Colombia ataque a Venezuela, pese a que su aliado, el presidente Hugo Chávez, dijo tener informes que advertían ese peligro, según una entrevista de televisión difundida este lunes.

"No hay ni más la remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela, primero porque no le interesa, segundo porque no puede, tercero porque no quiere, cuarto porque sabe que las consecuencias serían desastrosas", dijo Castro, en la entrevista con Venezolana de Televisión y Telesur, transmitida en Cuba.

Chávez suspendió el 26 de julio un viaje a Cuba debido a que dijo contar con "información de inteligencia" que sugería el peligro de una "agresión" a su país por parte de Colombia, apoyada por Estados Unidos.

En la entrevista, realizada en el Palacio de la Revolución, Castro señaló que en el supuesto de que Colombia, con el apoyo estadounidense, tenga "las armas y la voluntad política" de atacar a Venezuela, tampoco podrán hacerlo porque no disponen de tiempo, por la inminencia de una guerra nuclear que, a su juicio, estallará si Estados unidos ataca a Irán.

"Van a necesitar tiempo, pero no lo van a tener, no van a tener tiempo de hacer eso, nada, ni un 5% del tiempo que necesitan para llevarlo a cabo (...) Ellos piensan en usar las armas en el último recurso", consideró.

Castro evaluó el tema al ser consultado por cuatro periodistas venezolanos sobre las tensiones entre Colombia y Venezuela, que rompió relaciones el 22 de julio luego de que el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe acusara en la OEA a ese país de dar refugio a guerrilleros de las Farc y del Eln.

Fidel Castro conversó de la situación en Colombia también con la senadora liberal Piedad Córdoba. Castro reiteró que Cuba apoya la búsqueda de la paz en Colombia, a lo cual le dedicó un libro que publicó en 2008, cuando aún estaba muy delicado tras sufrir la grave crisis intestinal que lo alejó del poder en 2006.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar