Publicidad

Tres fuerzas serán enviadas por Venezuela a la frontera con Colombia

Ejército, Guardia Nacional y Sebin intentarán disminuir índices de violencia.

Con información de EFE
23 de agosto de 2010 - 10:46 p. m.

El ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata, anunció este lunes que en los próximos días serán desplegados en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, contingentes militares y del servicio de inteligencia como parte de un plan para reforzar la seguridad en la zona.

“Vamos a intensificar y fortalecer la seguridad, en los próximos días vamos a sacar al Ejército, junto a nuestra Guardia Nacional (GN-policía militarizada) y el (servicio de inteligencia) Sebin a las calles”, declaró Mata, desde San Cristóbal, capital de Táchira, a la televisión estatal VTV.

Esos tres organismos realizarán labores de “patrullaje en la calle, para combatir esos focos de inseguridad que se encuentran en el estado” de Táchira, y van a “combatir” la delincuencia “sin violar los derechos humanos, como debe ser”, añadió el ministro de Defensa.

“Con el plan que vamos a hacer saldremos victoriosos y lograremos bajar las cifras” de inseguridad en Táchira, añadió el general en jefe, sin más detalles. Los delitos como el secuestro, la extorsión, el sicariato y el tráfico de drogas son frecuentes en el estado de Táchira, donde además se encuentran los pasos fronterizos con Colombia que movilizan hasta el 70 por ciento del comercio bilateral terrestre.

El Gobierno acusa al gobernador de Táchira, el opositor César Pérez Vivas, de apoyar a presuntos grupos paramilitares colombianos que generarían la violencia en la zona. Por su parte, Pérez Vivas denuncia que la violencia en el estado, que gobierna desde 2009, es responsabilidad del Ejecutivo del presidente del país, Hugo Chávez, quien, ha dicho el opositor, “apoya” a las guerrillas colombianas que “entran y salen” del país.

Mata se encuentra en Táchira junto a otros ministros venezolanos, entre ellos el de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, para desarrollar una “ronda” de consultas con distintos sectores de la zona fronteriza con Colombia, enmarcada en el “proceso regularización de las relaciones” con el vecino país.

Venezuela y Colombia establecieron el viernes pasado en Caracas una hoja de ruta para consolidar su recién restablecida relación bilateral y avanzar en la cooperación en diversos campos, entre ellos el comercio, la seguridad y el desarrollo social en su zona terrestre común, de 2.219 kilómetros.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar