Publicidad

Cuba amplía terminal que recibe vuelos directos de EE.UU.

En 2009 aproximadamente 50.000 estadounidenses de origen no cubano viajaron a la isla.

Agencia EFE
28 de agosto de 2010 - 12:02 p. m.

El Gobierno cubano inició la ejecución de obras para ampliar una terminal del aeropuerto internacional de La Habana, que es la que recibe los vuelos procedentes de Estados Unidos.

Según informaron medios oficiales cubanos, a partir del próximo 1 de septiembre los vuelos que regularmente operan por la terminal número dos del aeropuerto "José Martí" serán trasladados temporalmente a otro puerto, debido a las obras de ampliación.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA) está a cargo de los trabajos de inversión, los cuáles no se precisa cuándo concluirán.

La terminal número dos del aeropuerto "José Martí" de La Habana opera con los vuelos entre Cuba y Estados Unidos (principalmente Miami), que fluctúan entre cuatro y siete viajes diarios, aunque en ocasiones pueden haber más.

El año pasado aproximadamente 50.000 estadounidenses de origen no cubano viajaron a la isla, además de unos 300.000 cubanos residentes en el exterior, la mayoría en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo.

El titular de esa cartera, Manuel Marrero, resaltó en mayo pasado el crecimiento de las visitas de los emigrados cubanos, principalmente procedentes de Estados Unidos, y dijo que en esa fecha su número había crecido en un 50% en comparación con 2009.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, alivió en 2009 las restricciones que tenían los cubanoestadounidenses para viajar a la isla, aunque los estadounidenses aún requieren de licencias especiales del Departamento de Estado para hacerlo, debido al bloqueo económico y comercial que Washington aplica a La Habana desde 1962.

Tras las medidas de Obama, los cubanoestadounidenses pueden visitar a sus familias todos los años, en vez de cada tres, así como quedarse el tiempo que deseen y gastar dólares sin límite.

Fue el anterior mandatario de EE.UU., George W.Bush (2001-2009), el que endureció las restricciones para viajar a Cuba en 2004 y debido a sus políticas la cifra de estadounidenses que se desplazaron ese año a la isla cayó en casi un 50%.

En Estados Unidos hay cerca de dos millones de cubanos y familiares, la mayoría en La Florida, y en California se calcula que residen cerca de 100.000 cubanoestadounidenses.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar