Publicidad

Uruguayos de 'Viven' llegan a mina chilena a apoyar a mineros atrapados

Los cuatro hombres sobrevivieron 72 días aislados en los Andes en 1972.

Información de AFP
04 de septiembre de 2010 - 11:52 a. m.

Cuatro uruguayos que en 1972 sobrevivieron 72 días aislados en los Andes llegaron este sábado a la mina San José, norte de Chile, a darle "esperanza" a un grupo de mineros que cumplen 30 días atrapados a 700 metros de profundidad.

"Venimos por la necesidad de devolverle al pueblo chileno todo lo que nos dieron", dijo José Luis Inciarte, llegado junto a Gustavo Zerbino, Pedro Algorta y Ramon 'Moncho' Sabella. "La cordillera está florecida (por la breve lluvia que cayó estos días) y eso es muy buen augurio", agregó.

Inciarte explicó que la experiencia vivida por el grupo de uruguayos fue "totalmente diferente" a la de los mineros actualmente atrapados, pero que los une una cosa: "Esta gente está descubriendo la alegría de estar vivos, y de las ganas de sobrevivir".

"Que hagan de cuenta que están presos por algún delito, pero que sepan que van a salir, porque la gente que trabaja en su rescate es muy capaz, y sus familias los esperan", agregó.

Inciarte -que vestía la camiseta de 'Los Teros', la selección uruguaya de rubgy- se abrazaba con la esposa de un minero.

Por su parte, Zerbino dijo que el presidente chileno Sebastián Piñera, quien los recibió en Santiago, les pidió que transmitieran "el siguiente mensaje" a los mineros: "El 18 de setiembre (fiesta nacional de Chile) los vamos a tener en mente, pero para Navidad vamos a festejar juntos".

Un miembro del equipo de rescate explicó en la mina San José (800 km al norte de Santiago) que los uruguayos "van a conversar con los familiares y con los mineros para darles su apoyo y explicarles su experiencia" de sobrevivencia en una situación extrema.

Previamente, "el psicólogo (que trabaja en el rescate) va a hablar con los uruguayos para explicarles cómo es la situación", agregó.

Por Información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar