Periodista narra cómo obtuvo vídeo de ETA difundido en exclusiva por BBC

La cinta fue obtenida en una estación de tren.

Información de Agencias
06 de septiembre de 2010 - 09:54 a. m.

El periodista de la BBC Clive Myrie, responsable de la exclusiva mundial del alto el fuego de ETA, obtuvo el vídeo en una estación de tren de París, tras tomar un primer café en Londres con su fuente, según escribe en la página web de la cadena británica sin precisar fechas.

En un texto firmado por él y fechado en San Sebastián, el periodista cuenta que un día recibió un correo electrónico de una persona a la que no había visto desde hacía un año diciéndole que había estado buscándole e invitándole a quedar para tomar un café.

Ambos se encontraron la semana siguiente en un café fuera de la céntrica estación de metro londinense de Covent Garden, donde tras decirle que "ETA está considerando seriamente cesar su lucha armada", su interlocutor le preguntó si está interesado en "anunciar la noticia al mundo".

Según el periodista, éste le dijo que los "nacionalistas vascos estaban frustrados" y que las posibilidades de tener un Estado vasco independiente "eran tan remotas ahora como en los últimos 50 años".

Además, le recordó que "el pueblo de Cataluña acababa de lograr más autonomía de Madrid, y los separatistas allá no tenían un ejército de personas que ponen bombas y pistoleros", escribe Myrie.

Por todo ello, el periodista de la BBC dice que su interlocutor se preguntó en voz alta si "podría ser que ETA hubiera estado entorpeciendo la causa del nacionalismo vasco en lugar de ayudarla".

Como el argumento de los políticos de Madrid ante cualquier demanda independentista ha sido siempre "la violencia de ETA, la fuente se preguntaba qué ocurriría si esa "excusa" desapareciera, agrega el periodista.

Antes de despedirse, la fuente -que dijo tener el teléfono "pinchado"-, le explicó que si ETA tomaba una decisión sobre la tregua, le mandaría un mensaje telefónico diciéndole "estuvo bien verte en Londres", señal de que debería presentarse unos días después en la puerta de la estación del Norte de París.

Clive Myrie, que confiesa que "no creyó genuinamente que tuviera que ir a París", recibió el mensaje, "críptico" e inicialmente "sin sentido" unos días más tarde, mientras visitaba a su madre, y tardó "un par de horas" antes de darse cuenta que tenía que ponerse en marcha.

A las 14h15 de un día no especificado, un cuarto de hora más tarde que la hora convenida, la misma persona le entregó el vídeo que la BBC divulgó en su portal el domingo por la mañana y en el que ETA, tras un año sin atentados, anunció el alto al fuego sin precisar sin embargo si abandona definitivamente las armas.

Por Información de Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar