Publicidad

Al menos 7 muertos y cien desaparecidos por el derrumbe de un cerro en México

Unos 50 especialistas en estructuras colapsadas se trasladan al lugar.

Agencia EFE
28 de septiembre de 2010 - 11:07 a. m.

Al menos siete personas han muerto y cien más están desaparecidas tras el derrumbe de un cerro en el poblado de Santa María Tlahuitoltepec, según datos preliminares difundidos por Protección Civil del estado de Oaxaca, sur de México.

La información ofrecida a Efe, basada en los primeros datos del Ayuntamiento de Santa María Tlahuitoltepec, se conoce horas después de que entre cien y trescientas viviendas de la población quedaran sepultadas por un alud de tierra.

Militares, marinos y paramédicos de al menos cuatro estados mexicanos partieron hacia la comunidad, donde el derrumbe de un cerro sepultó entre cien y trescientas viviendas, informaron fuentes oficiales y de la Cruz Roja mexicana.

Fuentes de la Oficina de Comunicación de la Cruz Roja dijeron que unos cincuenta paramédicos procedentes del Distrito Federal, Puebla, Morelos y Oaxaca han sido movilizados a través de la Coordinación Nacional de Socorros.

Además de los paramédicos hay "especialistas en estructuras colapsadas", señaló el portavoz de la organización humanitaria.

Por su parte la Secretaría de Gobernación (Interior) emitió un comunicado donde señala que "un desgajamiento en un cerro" ocurrido de madrugada ha sepultado las viviendas, lo que puede haber causado cientos de víctimas mortales.

Gobernación "ha ordenado la activación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para atender la emergencia" y ya "ha iniciado el traslado de los primeros elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como de Protección Civil al lugar de los hechos".

A lo largo del día los movilizados apoyarán con personas, perros adiestrados y maquinaria pesada las tareas de excavación y salvamento, agrega el ministerio mexicano.

Otros organismos que están alerta ante la emergencia son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa pública Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Coordinación General de Protección Civil.

"El Gobierno federal manifiesta que se mantendrá muy atento a las tareas de auxilio y refrenda su compromiso con el gobierno del estado de Oaxaca y con toda la población afectada", concluye la nota.

La pasada madrugada alrededor de 300 viviendas quedaron sepultadas al derrumbarse un cerro en la comunidad indígena de Tlahuitoltepec, en el sureño estado de Oaxaca, informó el director del Instituto de Protección Civil de ese estado mexicano, Carlos Ramos Aragón.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijo en declaraciones al noticiero Televisa que "hasta mil personas" pueden haber quedado enterradas en Tlahuitoltepec, una pequeña comunidad ubicada en la región mixe del norte del estado de Oaxaca.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar