Publicidad

Europa vivió agitada jornada de protestas y huelgas

Los casos donde se presentaron alteraciones de orden público se registraron en Bélgica y España.

Con información de AFP
29 de septiembre de 2010 - 05:27 p. m.

Europa vivió este miércoles una jornada de manifestaciones contra los planes de ajuste planteados por la Unión Europea, con protestas de decenas de miles de personas en Bruselas y otros países y una huelga general en España, la primera que enfrenta el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Unas 56.000 personas, según la policía, y más de 100.000, conforme a los sindicatos, desfilaron al son de las 'vuvuzelas' y con petardos en Bruselas, sede de las instituciones de la Unión Europea (UE), para decir "no a la austeridad". Pese a que no se constató ningún incidente durante la jornada, la policía detuvo a 218 personas con carácter preventivo, esencialmente, manifestantes en posesión de objetos peligrosos.

Los participantes procedían esencialmente de Bélgica y Francia, pero también de Alemania, Polonia y Eslovaquia. "Estamos aquí para decir al mundo que hay que ralentizar el ahorro", indicó a la AFP Markus Machmik, de 45 años, minero, que viajó desde Alemania con un centenar de colegas vestidos de blanco, con sus botas y cascos de trabajo.

"No hay que añadir a la crisis financiera una crisis social sin precedentes cuyo precio pagarían los asalariados", denunció por su parte el secretario general del sindicato francés CGT, Bernard Thibault.

Frente a la explosión de los déficits públicos derivada de la crisis económica mundial, la mayoría de gobiernos emprendieron planes de ajuste, con reformas sensibles socialmente que afectan por ejemplo los planes de pensiones o los sueldos de los funcionarios.

El último ejemplo ha sido el anuncio por parte del gobierno socialista portugués el miércoles por la noche de un recorte del 5% de la masa salarial en la función pública y un aumento del IVA de dos puntos hasta el 23%, dos medidas incluidas en los presupuestos de 2011.

La austeridad "tendrá un efecto desastroso para los individuos y para la economía", previno John Monks, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), convocante de la marcha en Bruselas.
 
"Las propuestas que estamos haciendo son las mejores para la defensa de los trabajadores. Cuando hay que pagar los intereses de la deuda (pública) no se pueden pagar las políticas sociales", respondió José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, que este miércoles propuso multar a los países de la Eurozona que no presten suficiente atención a sus finanzas públicas.

La euromanifestación en Bruselas coincidió con la primera huelga general contra el gobierno español de Zapatero y sus planes de ajuste, que prevén una reforma del mercado laboral que facilita los despidos, un recorte del sueldo de los funcionarios o el aumento de la edad de jubilación.

Uno de los dos principales sindicatos españoles, la UGT, aseguró que la huelga fue secundada por más del 70% de los trabajadores, es decir, más de 10 millones de personas. Pero el gobierno se felicitó de la "absoluta normalidad" que marcó la actividad económica del país.

Enfrentamientos entre las fuerzas del orden y militantes de extrema izquierda en Barcelona se saldaron con un vehículo de la policía incendiado y 23 detenciones.

Varios miles de personas se manifestaron igualmente en Polonia, 4.000 en Serbia, un millar en Letonia, y unos centenares en La Haya, Atenas y Chipre.

Otras concentraciones estaban previstas en Portugal, Italia o Irlanda, donde la policía detuvo a un hombre que embistió la entrada del Parlamento en Dublín con un camión hormigonero en el que había inscrito "Toxic Anglo Bank", en referencia al banco irlandés Anglo Irish Bank, cuya nacionalización ha puesto en peligro la viabilidad de las finanzas públicas.

Paralelamente, en Francia, donde el gobierno presentó el miércoles un presupuesto draconiano para 2011 que prevé una reducción del gasto público, los sindicatos llamaron a una nueva manifestación el sábado contra una reforma impopular de las pensiones.

Por Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar