Publicidad

América Latina puede sufrir nuevos golpes tras el de Ecuador: OEA

Insulza reiteró que lo ocurrido en Ecuador el jueves pasado fue "un intento de golpe de Estado".

AFP
06 de octubre de 2010 - 11:28 a. m.

América Latina debe estar alerta tras el intento de golpe de Estado en Ecuador, ya que situaciones parecidas pueden repetirse en otras partes de la región, advirtió este miércoles el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Insulza dijo que se pensaba que el golpe de Honduras de junio de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya fue una excepción en una región que ha gozado por años de estabilidad democrática, durante una sesión extraordinaria en la OEA donde el secretario general dio un reporte de su visita a Ecuador.

"Se intentó otra vez, es posible que si no tenemos los cuidados se pueda producir otra vez", dijo Insulza, al advertir: "En nuestro continente sigue habiendo quienes a pesar de ser minoría están dipuestos a actuar y aprovechar cualquier coyuntura para provocar desestabilizaciones".

Insulza reiteró que lo ocurrido en Ecuador el jueves pasado, cuando la policía se rebeló y mantuvo en vilo al presidente Rafael Correa, fue "un intento de golpe de Estado".

"La acción gremial (de la policía) no tenía ninguna justificación", dijo titular de la OEA, quien viajó a Quito un día después de la sublevación de los policías, quienes exigían la derogatoria de una ley que eliminó bonificaciones para los servidores públicos.

"La intención de otros que estaban en esta actividad que no fueron vistos en primera fila era de llevar esta insurrección hasta una desestabilización del gobierno", subrayó.

El golpe se evitó por la falta de apoyo popular de la rebelión, dijo Insulza, quien llamó a sancionar a los responsables.

El secretario general resaltó las grabaciones que se han conocido de la radio de la Policía en las que se puede escuchar a supuestos agentes que instigaban a matar al presidente durante la rebelión, que dejó 10 muertos.

"La democracia en Ecuador es sólida, ha resistido un ataque importante. El país ciertamente fue dañado por lo que ocurrió, pero tiene el liderazgo suficiente para salir adelante", dijo.

Insulza llamó a contrarrestar "la situación de fuerte riesgo" en la región ante posibles nuevas desestabilizaciones, con un "esfuerzo" en todos los países para profundizar "el diálogo y la amistad cívica".

La representante de Ecuador en la OEA, María Isabel Salvador, afirmó que los hechos en Ecuador fueron producto de "un sector de viejos golpistas que quisieron aprovecharse de un hecho coyuntural".

Mientras, la venezolana Carmen Velásquez afirmó que "se busca el efecto dominó contra los miembros del ALBA (Alianza Bolivariana de los pueblos de América)", iniciativa impulsada por Venezuela y Cuba, y que incluye a países como Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar