Publicidad

Familiares de mineros atrapados en Chile esperan rescate en vigilia

Una vez la perforadora llegue al lugar en donde están los trabajadores, el rescate puede durar entre tres y ocho días.

Agencia EFE
08 de octubre de 2010 - 07:36 a. m.

Los familiares de los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto están atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile permanecieron en vigilia la noche del jueves y la madrugada de este viernes, en espera de que comience la fase final del rescate de los trabajadores.

Ello, mientras la perforadora T-130, correspondiente al Plan B de plan de rescate, alcanzó en las últimas horas los 556 metros de profundidad, cada vez más cerca de los 632 necesarios para hacer contacto con los trabajadores.

La T-130 está en la segunda etapa de su labor, consistente en ensanchar el conducto a un diámetro suficiente para permitir la evacuación de los trabajadores.

Una vez alcanzada la galería donde están los atrapados, los técnicos revisarán exhaustivamente el conducto, para determinar si es necesario su "encamisamiento" (revestimiento) en toda su extensión o en algunos tramos, según han señalado los responsables de los trabajos.

Según la opción que se tome, el rescate puede durar entre tres y ocho días, según ha señalado el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Durante la vigilia, algunos familiares manifestaron su esperanza de que la T-130 "rompiera" la galería en que están los mineros durante la noche, pese a que los expertos han dicho que eso podría ocurrir el sábado.

Las velas fueron instalados en el borde de un camino que conduce al campamento "Esperanza", en que han permanecido desde el mismo 5 de agosto, cuando un derrumbe atrapó a los trabajadores.

Antes de encender las velas, los familiares cantaron el himno nacional, mientras los niños portaban banderas chilenas. Les acompañaba la senadora por la región de Atacama Isabel Allende, hija del fallecido presidente chileno Salvador Allende.

Los encargados del rescate indicaron en tanto que el Plan A del rescate, a cargo de una máquina Strata 950, va en 598 metros y el Plan C, a cargo de una petrolera Rigg-421, que cava directamente un conducto con el diámetro necesario para la evacuación, en los 350 metros.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar