Publicidad

Hugo Chavéz viajará a Rusia para comprar armas

El presidente venezolano viajará el próximo 14 de octubre.

Agencia EFE
08 de octubre de 2010 - 08:07 a. m.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, efectuará el 14 y 15 de octubre su novena visita a Rusia, durante la que se reunirá con los dirigentes rusos, informó el Kremlin

"Hoy, a iniciativa venezolana ha habido una conversación telefónica entre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el venezolano, Hugo Chávez", informó el Kremlin en un comunicado.

Durante esa conversación, "los dos mandatarios abordaron asuntos actuales de la cooperación bilateral", añadió la fuente.

Recientemente, Chávez adelantó que visitaría Rusia, en el marco de una gira exterior de unos ochos días que le llevaría también a Bielorrusia e Irán, tres de los principales aliados de Venezuela.

El líder venezolano explicó que aprovechará la visita para concretar acuerdos bilaterales como la creación de un banco ruso-venezolano para financiar proyectos de inversión en ambos países y firmar convenios bilaterales.

El organismo financiero binacional "ya está acordado, faltan algunos detalles, más bien técnicos y financieros sobre todo", dijo.

Chávez visitó por última vez este país en septiembre de 2009, ocasión en la que reconoció la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, al igual que había hecho antes el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Además, arrancó el compromiso de Medvédev de que Rusia suministrará a Venezuela las armas que necesita, entre las que figurarían carros de combate.

En abril pasado durante su visita a Venezuela, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, afirmó que Venezuela planeaba comprar armas rusas por valor de más de 5.000 millones de dólares.

Esa cifra incluye el crédito de 2.200 millones de dólares que Moscú entregará a Caracas para la adquisición de ese armamento pesado.

Venezuela, que según fuentes venezolanas desde 2005 ha adquirido armas rusas por un monto de 4.400 millones de dólares, se ha erigido en el principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa, lo que preocupa a EE.UU. y Colombia.

Durante la visita de Putin, ambos países sellaron una "alianza estratégica" con la firma de una treintena de acuerdos, entre ellos los proyectos de explotación en la rica faja petrolera venezolana del Orinoco, especialmente en el campo Junín 6.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar