Cuba dice que EE.UU. habría invertido 2.000 millones de no existir bloqueo

Los países de América Latina y el Caribe tuvieron un incremento del 13% en cuanto a inversión extranjera directa en 2008.

Agencia EFE
13 de octubre de 2010 - 09:13 a. m.

El Gobierno cubano estima que de no existir el bloqueo económico y comercial que EE.UU. aplica a la isla, ese país hubiera invertido más de 2.000 millones de dólares en Cuba durante la última década, informó hoy el diario Granma.

"De no existir el bloqueo, el estimado de flujos de inversión estadounidense que podríamos haber recibido entre los años 2000 y 2008 es de alrededor de 2.251 millones de dólares", indica el rotativo oficial, que es portavoz del gobernante Partido Comunista.

Granma analiza cómo el bloqueo frena la participación de compañías inversionistas extranjeras en la isla, donde esa actividad es considerada "un complemento a los esfuerzos nacionales de desarrollo" y se admite "sobre la base de proyectos de interés nacional con un significativo impacto económico y social".

Explica que, debido al bloqueo que Washington mantiene contra Cuba desde 1962, la isla no puede obtener tecnología de punta de empresas estadounidenses, ni recibir financiamiento de sus bancos.

En ese sentido, destaca que las empresas mixtas con capital extranjero radicadas en Cuba tienen vetado el acceso al mercado estadounidense para realizar operaciones de importación y exportación.

Además, indica que las empresas de EE.UU. no pueden invertir en sectores de interés para Cuba como la exploración petrolera y el turismo, sobre todo en proyectos de infraestructura hotelera y extra hotelera, como la construcción de campos de golf.

El periódico añade que, excepto Cuba, los países de América Latina y el Caribe tuvieron un incremento del 13 por ciento en cuanto a inversión extranjera directa en 2008, aún bajo los efectos de la crisis mundial.

Sólo en materia de comercio exterior, el Gobierno cubano calcula que entre abril de 2009 y marzo de 2010 el país sufrió a nivel empresarial afectaciones que ascienden a 155.500.000 dólares, derivadas del bloqueo estadounidense.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar