Publicidad

Cesar Gaviria: "México está muy contaminado por el narcotráfico"

El ex presidente dijo que Felipe Calderón no se equivocó en su estrategia de combate frontal contra la delincuencia organizada.

EFE
14 de octubre de 2010 - 06:43 p. m.

El ex presidente de Colombia César Gaviria se declaró este jueves en México convencido de que la justicia y el poder político de este país están muy contaminados por el crimen organizado, y de que es erróneo echarle la culpa de la mayoría de los problemas de corrupción únicamente a la policía.

"Aquí, con absoluta seguridad, todos los estamentos de la justicia y del poder regional, del poder político, deben estar retecontaminados de narcotráfico porque esa es la realidad y eso es lo que nosotros hemos descubierto con nuestra justicia", dijo el ex mandatario (1990-1994) y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el seminario internacional "La oportunidad del bicentenario", en el que participó este jueves en Ciudad de México, el político colombiano señaló que en su país se logró crear un sistema de justicia de corte acusatorio parecido al que existe en EE.UU. que ha permitido combatir la arbitrariedad de las autoridades.

"Colombia ha sido un país donde las autoridades han abusado de una manera extraordinaria", y las leyes y la Constitución, se han violado "de manera sistemática", recordó.

Sostuvo que el país suramericano, en este sentido, ha ido "mucho más lejos que México", lo que le ha permitido obtener buenos resultados en materia de seguridad aunque no vencer al narcotráfico.

"Tenemos una justicia penal mucho más eficiente. Allá meten a la cárcel a todo el mundo: a los gobernadores, a los alcaldes, a los ministros, a los narcotraficantes, a los paramilitares. Hay cuarenta parlamentarios en la cárcel", recalcó.

"No es sólo por un tema militar, es también por un tema de justicia. Aquí en México creen que lo único que está corrompido es la policía pero están totalmente equivocados, totalmente equivocados", agregó.

Sin embargo tras su intervención y en declaraciones a la prensa, Gaviria dijo que el presidente de México, Felipe Calderón, no se equivocó en su estrategia de combate frontal contra la delincuencia organizada, una labor que encabeza el Ejército.

"Yo diría que el presidente tomó la decisión correcta, como la tuvo que tomar Colombia a fines de los ochenta. Con el narcotráfico, con los carteles fortaleciéndose todo el tiempo, no es posible convivir", sostuvo.

Reconoció que este combate es un "proceso (...) largo" en el cual el "sistema judicial mexicano no ha avanzado tanto como el colombiano".

"Los latinos somos dados a la sobresimplificación. Aquí piensan que el principal problema que tienen en el narcotráfico es la corrupción de la policía y yo soy escéptico en ese diagnóstico", añadió.

Además señaló que en México "hay muchas cosas en la que el país va a la dirección correcta pero no a la velocidad correcta".

En el mismo seminario el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, mencionó al crimen organizado como una de las tres grandes amenazas "des-democratizadoras" para la Latinoamérica actual al lado de la desigualdad y la debilidad del Estado.

"Estamos más mal que antes. Y ese es un problema que debe ser enfrentado. Este nuevo problema de seguridad (...) es un tema político central, una amenaza a la política de la región, a sus posibilidades de desarrollo y el primer riesgo a la posibilidad de que utilice la oportunidad" de alcanzar un futuro mejor, añadió.

Insulza señaló que la situación es dispar en la región, con países con tasas altas de incidencia delictiva en Centroamérica y México, y otros como Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú, donde esos indicadores son comparables a los de "países desarrollados en otras regiones del mundo", sentenció.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar