Publicidad

Fiscalía interroga a minero chileno para determinar causas del derrumbe

Las autoridades buscan determinar si hubo delito o no en el derrumbe que los sepultó por 69 días.

AFP
20 de octubre de 2010 - 11:57 a. m.

El minero Luis Urzúa, uno de los 33 rescatados de la mina San José, prestó este miércoles declaración en el marco de una causa judicial que investiga si hubo delito o no en el derrumbe que los sepultó por 69 días, informó una fuente judicial.

Urzúa es el primero de los 33 mineros en declarar ante el fiscal de Copiapó, Héctor Mella, quien tiene previsto citar a todos los rescatados y ordenar un examen médico para constatar si tienen o no lesiones atribuidas a este hecho.

"A partir de hoy (miércoles) vamos a interrogar a los mineros y vamos a enviar a los mineros al Servicio Médico Legal con la finalidad de constatar fehacientemente su estado y confirmar y ratificar que no tienen lesiones atribuibles al derrumbe o si efectivamente las tuvieron en algún momento", dijo el fiscal.

Para este miércoles está previsto que también concurra a declarar el minero Omar Reygadas. El resto lo haría en los próximos días.

El fiscal Mella investiga el accidente que el 3 de julio le cercenó una pierna a Gino Cortez, trabajador de la mina San José, y en ese marco amplió la investigación al derrumbe que ocurrió casi un mes después y que sepultó a los 33 trabajadores por 69 días.

Dos querellas judiciales fueron ya presentadas por familiares de los mineros atrapados cuando esto aún se encontraban encerrados: una por el delito de 'homicidio frustrado' y otra por prevaricación, al estimar que tanto las autoridades como los dueños del yacimiento no cumplieron con su deber al mantener funcionando una mina que tenía problemas de seguridad.

Ahora el fiscal, en base a las declaraciones de los mineros, debe determinar si acoge o no estas querellas.

En un carril paralelo, en el Juzgado de Letras de Copiapó, se lleva adelante una demanda civil que fue interpuesta por 29 familias de los mineros contra los dueños de la mina, en la que solicitan una indemnización de unos 12 millones de dólares por los daños morales causados por el encierro.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar