Publicidad

Líder talibán amenaza con atacar a Europa y EE.UU.

Entre sus principales objetivos está el Reino Unido.

Agencia EFE
21 de octubre de 2010 - 06:46 a. m.

Los talibanes atacarán a Gran Bretaña y a otros países europeos, según amenazó uno de sus líderes en declaraciones a la emisora Sky News.

En una entrevista efectuada en un lugar secreto, el dirigente talibán dijo al corresponsal de la emisora que disponía de cientos de luchadores y de una amplia oferta de reclutas dispuestos a hacer frente a las fuerzas británicas y estadounidenses.

Tras siete meses de negociaciones, Sky News consiguió acceso exclusivo a un grupo de combatientes talibanes en la provincia afgana de Kunar.

El corresponsal cuenta que para la primera entrevista le llevaron a un lugar muy elevado en las montañas de Kunar, mucho más allá del alcance de toda autoridad gubernamental o militar, y allí se encontró con treinta hombres vestidos a la usanza afgana pero con los rostros cubiertos por bufandas y armados hasta los dientes.

En una amenaza directa al Reino Unido y a otros países europeos, el comandante talibán se jactó de que su grupo tenía a simpatizantes en el Reino Unido y otros países europeos que sólo esperaban una orden suya para llevar a cabo ataques contra blancos que no especificó.

"Enviamos un mensaje a todas las naciones extranjeras que las atacaremos en cualquier momento. Puede ser en las dos próximas semanas, puede ser hoy mismo o mañana. Atacaremos también a Gran bretaña. Tenemos a gente fiable que nos escuchan y esperan nuestras órdenes", dijo el líder talibán.

Éste reveló también que Gran Bretaña es la principal fuente de ingresos de su grupo, que se financia con donativos individuales en las mezquitas y centros comunitarios en todo el país y que el dinero se canaliza por Pakistán y se distribuye entre los grupos talibanes ocultos en las montañas que dividen a los dos países.

"No somos como un gobierno, dependemos de la gente. Conseguimos donaciones para la 'yihad' (guerra santa) de nuestros hermanos musulmanes de Gran Bretaña. Es deber de todos los musulmanes contribuir económicamente a la 'yihad'. Así es como conseguimos fondos, compramos armas y seguimos luchando".

El comandante dijo a Sky News que están dispuestos a negociar con las autoridades afganas, pero que las tropas extranjeras tienen que abandonar antes el país.

"Las fuerzas estadounidenses nos han infligido mucho daño. Han matado a muchos. Informamos a la gente de la forma despiadada en que matan y causan sufrimientos. Predicamos lo que enseña el corán: que la 'yihad' es nuestro derecho y nuestro deber inalienables. Y todos los que nos escuchan, se unen a nosotros inmediatamente", agregó el talibán.

El corresponsal de la emisora fue también testigo de cómo un grupo de luchadores talibanes fabricaba y colocaba las minas que tantas víctimas han causado entre las tropas estadounidenses, británicas y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar