Iglesia ecuatoriana califica de "irrespeto a la democracia" la sublevación de los policías

La iglesia recalcó que es "preciso promover y respetar la vida y los derechos de todas las personas".

EFE
21 de octubre de 2010 - 02:16 p. m.

La Iglesia católica de Ecuador afirmó este miércoles que es injustificable el irrespeto a la democracia, en referencia al levantamiento del pasado 30 de septiembre, así como las agresiones que sufrió el presidente, Rafael Correa, por parte de policías sublevados.

No puede justificarse la insubordinación y el irrespeto al orden constitucional, así como tampoco la agresión al Señor Presidente de la República”, destacó un comunicado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El pasado 30 de septiembre, un grupo de policías y algunos militares se levantaron en contra de una reforma salarial y cuando Correa acudió a la sede de un regimiento de Quito para explicar la ley, fue víctima de golpes por parte de los agentes, que también le lanzaron bombas lacrimógenas.

La iglesia recalcó que es “preciso promover y respetar siempre la legalidad democrática, las instituciones y, muy principalmente, la vida y los derechos de todas las personas”.

En este sentido, remarcó que es fundamental el “respeto de la institucionalidad democrática” por parte de “los ciudadanos y de los mismos Poderes del Estado”.

Ello permitirá superar una relación de confrontación y de violencia y promover, al mismo tiempo, una participación ciudadana crítica y responsable, sin clientelismos ni exclusiones”, apuntó la Iglesia.

El comunicado, titulado “Reconciliación y diálogo” reclama que todas las partes de este conflicto actúen con “serenidad y prudencia”.

La insubordinación acabó con lo que el Gobierno calificó como un intento de golpe de Estado y Correa acusó al ex presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, de estar detrás de estas acciones.

Los obispos quiere comprometerse con “la búsqueda sincera de la reconciliación y la fraternidad, del diálogo abierto y constructivo y de una cultura de la legalidad”.

Asimismo, lamentaron que “los disturbios y violencias” del pasado 30 de septiembre tuvieran un “saldo doloroso de pérdidas de vidas humanas, heridos y familias destrozadas”, así como “el choque entre hermanos, la fractura social y la inestabilidad política creada”.

Correa estuvo retenido por agentes en el Hospital policial de Quito durante casi todo ese día, hasta que fue liberados por militares y cuerpos de elite de la Policía que se mantuvieron fieles al mandatario.

La operación de rescate dejó un saldo de cinco muertos. Además, en la ciudad costera de Guayaquil hubo cinco muertos más, todos ellos civiles, a consecuencia de disturbios y la falta de agentes, que ese día no fueron a trabajar.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar