Obama pide eliminar barreras al comercio con socio "indispensable" como India

El presidente anunció la firma este sábado de una veintena de acuerdos entre compañías de ambos países, por valor de 10.000 millones de dólares.

EFE
06 de noviembre de 2010 - 09:46 a. m.

Nueva Delhi, El presidente estadounidense, Barack Oboma, abogó este sábado en Bombay por eliminar las barreras que frenan el comercio entre su país y la India, país al que calificó como "mercado del futuro" y "socio indispensable" de EE.UU. en el siglo XXI.

En un discurso pronunciado en un foro bilateral de empresarios y transmitido en directo por las cadenas indias, Obama aseguró que EEUU "trabajará con la India para una reforma fundamental" de su sistema de control de exportaciones, "lo que permitirá una mayor cooperación en una serie de sectores de alta tecnología".

Tras esta garantía, demandada por la India, el mandatario pidió al Gobierno de Delhi que proceda con una "reducción constante de las barreras al comercio y la inversión extranjera", mencionando en concreto sectores de interés para las compañías de EE.UU. como la agricultura, el comercio minorista, la infraestructura y las telecomunicaciones.

EE.UU. percibe "a Asia, y especialmente a la India, como el mercado del futuro", aseveró Obama, quien puso mucho cuidado en destacar los trabajos que se crearán en EE.UU. si aumentan los intercambios con el gigante asiático y rechazó los "estereotipos" que dicen lo contrario en ambos países.

Como prueba, el presidente anunció la firma este sábado de una veintena de acuerdos entre compañías de ambos países, por valor de 10.000 millones de dólares, y que, según el presidente, supondrán 50.000 empleos en EE.UU.

Pero Obama consideró que la India, que actualmente es "sólo" el duodécimo socio comercial de su país -con intercambios de 43.000 millones de dólares en 2008 y la previsión de llegar a 50.000 millones este año-, tiene potencial para ser uno de los principales.

"La totalidad de nuestro comercio (con la India) es menor que con Holanda, un país con una población menor que Bombay", lamentó.

La India, destacó, tiene hoy la clase media más grande del mundo y pronto será el país más poblado y la relación de EE.UU. con ella "será una de las asociaciones indispensables y definitorias del siglo XXI".

El presidente, que llegó a un país en plenas celebraciones del "Diwali" o Año Nuevo hindú y se declaró "honrado" por ello, dio su segundo discurso del día en el foro empresarial que se desarrolla en el hotel Trident-Oberoi de Bombay, y el primero frente al hotel Taj de Bombay, en el que se aloja con su comitiva.

Ambos establecimientos fueron dos de los objetivos del comando de diez terroristas que, hará pronto tres años, atacó la capital financiera de la India y acabó con la vida de 166 personas.

Obama elogió profusamente los valores democráticos que la India comparte con EE.UU. y el comportamiento de su pueblo durante el atentado de 2008.

Pero, en sus palabras en memoria de las víctimas de aquel ataque, se cuidó de mencionar a Pakistán, país excluido de esta gira asiática al que la India acusa de dar cobijo a grupos terroristas que atentan contra ella, pero que es un socio fundamental de EE.UU. en la lucha contra los talibanes y Al Qaeda en la frontera afgana.

El mandatario estadounidense aseguró haber escogido Bombay como primer destino de su visita con la intención de transmitir el "mensaje claro de que la India y EE.UU. están unidos en su determinación de dar a sus pueblos un futuro de seguridad y prosperidad".

Bombay, dijo, "es un símbolo de la increíble energía y optimismo que define a la India del siglo XXI" y quienes la atacaron "querían desmoralizar a esta ciudad y a este país, pero fracasaron".

Con la emblemática Puerta de la India como fondo, justo enfrente del hotel Taj, Obama -acompañado por su esposa, Michelle- alabó el espíritu de los bombayanos y su capacidad para sobreponerse a la tragedia.

Y destacó que, desde aquel atentado, su Gobierno y el de la India han "trabajado más estrechamente que nunca compartiendo inteligencia, previniendo más ataques y pidiendo que los autores sean llevados ante la Justicia"... nuevamente sin aludir a su nacionalidad.

La India detuvo con vida a un solo miembro del comando, un paquistaní que ha sido condenado a muerte por un tribunal de Bombay, y dejó en suspenso el proceso de diálogo que había iniciado con Pakistán en 2004.

La agenda del sábado de Obama incluyó una visita al museo y antigua residencia del "padre" de la nación india, el "mahatma" Gandhi, en Bombay, donde mañana celebrará "Diwali" con niños de una escuela secundaria y se dirigirá a estudiantes de la Universidad antes de viajar a Delhi.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar