Publicidad

Alemania protesta por el tren que lleva residuos radiactivos

Procedente de Francia, el tren tiene 14 vagones y 308 contenedores con 123 toneladas de residuos nucleares vitrificados.

Información de AFP
06 de noviembre de 2010 - 03:26 p. m.

Decenas de miles de manifestantes antinucleares alemanes se manifestaron este sábado en el norte de Alemania, donde es esperado un tren con residuos radiactivos procedente de Francia, cuyo avance ha sido retardado por los militantes.

El convoy, compuesto por 14 vagones y 308 contenedores con 123 toneladas de residuos nucleares vitrificados, entró en Alemania a las 14H00 locales (13H00 GMT) cruzando el puente sobre el río Rin que va desde Estrasburgo a Kehl.

Tras una larga pausa técnica en la estación de Kehl, donde fueron enganchados seis vagones que transportaban policías alemanes, el convoy partió a las 18H00 (17H00 GMT) hacia Karlsruhe, donde los manifestantes lo esperaban, según la policía. En otros lugares del país, algunos militantes antinucleares se dedicaban a retirar la capa de grava bajo los rieles, "un delito" denunciado por la canciller alemana Angela Merkel.

La policía indicó que había tenido que desalojar a golpes de matraca y gases irritantes a base de pimienta a algunos militantes que les lanzaban piedras cerca de Danneberg, la estación terminal del convoy en el norte del país.

Los residuos procesados por el grupo francés Areva deben recorrer unos 600 km bajo la vigilancia de 16.000 policías alemanes para llegar al sitio de depósito de Gorleben. El tren es esperado el domingo por la noche en Dannenberg, donde los contenedores serán cargaos en camiones para efectuar por carretera los 20 km restantes.

A menos que los antinucleares no logren retardarlo más. "Miles de personas se han inscrito para llevar a cabo acciones de bloqueo pacífico en las vías y en las carreteras", dijo una portavoz de la asociación X-Tausenmal Qer.

El convoy había sido ya retardado en Francia por militantes encadenados a los rieles. La policía tardó varias horas en evacuarlos.

Al partir de Valognes (noroeste) en torno a las 14H20 del viernes (13H20 GMT) el tren se vio inmovilizado durante más de tres horas a pocos cientos de metros de la estación de Caen (noroeste) cuando cuatro militantes ecologistas se encadenaron a las vías. Este incidente, el único en territorio francés, obligó a las autoridades a modificar el itinerario una primera vez la noche del viernes, según la asociación ecologista Salir de lo Nuclear.

En Estrasburgo la formación operó este sábado una larga escala hacia el mediodía para cambiar las locomotoras y relevar a las fuerzas policiales francesas que viajan en el tren por alemanas.

El grupo francés Areva, que procesó los residuos de centrales nucleares alemanas en su planta de La Hague, en Normandía (noroeste de Francia), envía los residuos a Gorleben (norte de Alemania).

Las asociaciones ecologistas Greenpeace y Salir de lo Nuclear seguían el convoy de cerca. Ambas afirman que se trata del "transporte más radiactivo jamás realizado", algo que la presidenta de Areva, Anne Lauvergeon, juzgó como "ridículo".

Areva insiste en el grado de protección de los residuos altamente radiactivos que corresponden al consumo de electricidad de 24 millones de alemanes durante un año.

En Alemania, en donde el debate sobre la energía nuclear volvió a surgir, los diputados adoptaron la semana pasada un proyecto de ley que alarga la vida útil de los reactores nucleares alemanes a pesar de que el país tenía planeado dejar de utilizar esta fuente de energía para 2020 y de la hostilidad de la opinión pública.

La organización Greenpeace cree que las autoridades movilizaron 30.000 policías en Alemania para garantizar que el tren llegue a destino sin percances.

Por Información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar