Publicidad

Grupos pro marihuana quieren legalizar la droga en California en 2012

Según manifestaron, la propuesta puede triunfar ya que coincidirá con el nombramiento del nuevo presidente de EE.UU.

Agencia EFE
08 de noviembre de 2010 - 02:35 p. m.

Los impulsores del fracasado referendo para legalizar la marihuana en California trabajan para volver a llevar a las urnas una iniciativa similar en las elecciones generales de 2012, informó el diario Los Angeles Times.

La llamada Propuesta 19, que pretendía despenalizar el cultivo, venta, tenencia y consumo de cannabis para mayores de 21 años en California, fue rechazada el pasado 2 de noviembre por un 56 por ciento de los electores, un revés que los defensores de la medida han visto solo como una prueba mejorable.

El resultado no ocultó que la legalización de la "maría" pasó de ser un tema minoritario para convertirse en un asunto a debate dentro y fuera de EE.UU., y que recibió el apoyo de expertos del Derecho o conocidos financieros como George Soros.

"La pregunta sobre la legalización de la marihuana se trata no ya de cuándo ocurrirá o de si ocurrirá, sino de cómo", comentó Ethan Nadelmann, director ejecutivo del Drug Policy Alliance, grupo que estará detrás de la plataforma que impulse la normalización en el uso del cannabis en 2012.

"Hay un importante número de gente que estará listo para empujar esto en el futuro", dijo Nadelmann.

Una encuesta realizada después de las elecciones del 2 de noviembre mostró que un 49 por ciento estaría a favor de la legalización de la marihuana, un 41 por ciento en contra y un 10 por ciento se mostró indeciso al respecto.

En ese mismo sondeo un 52 por ciento de los consultados declaró que las leyes de prohibición del cannabis, igual que la ley seca, perjudican más que lo que ayudan.

Los movimientos pro marihuana consideran que en las elecciones de 2012 tendrán más opciones de que la propuesta triunfe ya que arrastrarán a un mayor número de votantes jóvenes a votar, puesto que coincidirá con el nombramiento del nuevo presidente de EE.UU.

El colectivo joven es el que se ha mostrado más favorable a la legalización de esta sustancia, que incluso aunque se despenalice en California seguiría siendo una droga ilegal a los ojos del Gobierno federal del país.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar