Publicidad

33 chilenas se encerraron en una mina en protesta por perder sus empleos

Permanecen desde el pasado martes en una antigua mina de carbón en el sur de Chile.

Agencia EFE
19 de noviembre de 2010 - 10:46 a. m.

Un grupo de 33 mujeres en Chile decidieron encerrarse en una mina de carbón para protestar por la pérdida de sus empleos. Una de ellas depuso el ayuno tras sufrir una descompensación.

Claudia Muñoz fue trasladada al hospital de Lota, localidad a 545 kilómetros de Santiago donde se encuentra la mina, y tras ser estabilizada fue llevada a su domicilio, dijeron fuentes sanitarias a Radio Cooperativa.

Las trabajadoras decidieron encerrarse para pedirle al Gobierno que les preste la misma atención que a los 33 mineros rescatados tras permanecer 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en la norteña región de Atacama.

El miércoles iniciaron una huelga de alimentos sólidos y advirtieron de que si sus demandas no son escuchadas también dejarán de ingerir agua.

Las autoridades sanitarias expresaron su preocupación por el estado de salud de las mujeres, que empiezan a presentar molestias oculares, así como problemas intestinales y musculares por la falta de movilidad.

Además, según la jefa del departamento de Salud de Lota, Ema Herrera, tres de las huelguistas presentan problemas de hipertensión que se han agravado al no tomar la medicación pertinente.

Se espera que este viernes se realice un chequeo médico a las trabajadoras que siguen en ayuno y que parlamentarios de la zona acudan a la mina para conocer la situación.

Las mujeres formaban parte de un programa que administra el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) del Ejército y que se inscribe en el plan de empleos de emergencia implementado por el Gobierno tras el terremoto que azotó el centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero.

El programa concluyó el pasado 4 de noviembre en las regiones del Maule y Biobío y dejó a 8.000 personas desempleadas, aunque previamente había dejado ya desempleadas a otras 9.500 personas en la región de O'Higgins.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar