Publicidad

Tras revelaciones de WikiLeaks, la ONU reafirma su "transparencia"

Los documentos revelados muestran que el Gobierno de EE.UU. dio instrucciones a sus diplomáticos de espiar a políticos extranjeros.

Agencia EFE
29 de noviembre de 2010 - 08:18 a. m.

La Organización de las Naciones Unidas enfatizó hoy su "naturaleza transparente" después de que WikiLeaks divulgara documentos según los cuales Estados Unidos ordenó a sus diplomáticos espiar a funcionarios de otros gobiernos en la ONU.

Un comunicado difundido por la ONU señaló además que la organización "no está en posición de comentar sobre la autenticidad del documento que supuestamente indica actividades de recolección de información sobre funcionarios y actividades en las Naciones Unidas".

Los 250.000 documentos distribuidos ayer por WikiLeaks muestran que el Gobierno de EE.UU. dio instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y funcionarios de la ONU, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"La ONU es, por su naturaleza misma, una organización transparente que pone a disposición del público y de los Estados miembros una gran cantidad de información referida a sus actividades", señaló el comunicado de las Naciones Unidas.

"Los funcionarios de las Naciones Unidas se reúnen regularmente con los Estados Miembros para informarles de las actividades de la ONU", continuó.

El comunicado recordó que la Carta de las Naciones Unidas, el Convenio de Sede (firmado en 1947), y la Convención de las Naciones Unidas (1946) "contienen estipulaciones relacionadas con los privilegios e inmunidades de la Organización".

La declaración indicó que "La ONU confía en que los Estados miembros se atienen a lo que estipulan esos varios documentos".

Según el diario The Guardian, de Londres, uno de las cinco publicaciones que recibió y difundió los documentos obtenidos por WikiLeaks, uno de los aspectos que llama más la atención es el espionaje a que se somete a Ban, algo que según establece la normativa de Naciones Unidas es ilegal.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar