Publicidad

Irán se reunirá con las grandes potencias para abordar su programa nuclear

El encuentro se efectuará el próximo 5 de diciembre en Ginebra.

Agencia EFE
29 de noviembre de 2010 - 11:56 a. m.

Irán se reunirá con las grandes potencias para abordar su controvertido programa nuclear el próximo 5 de diciembre en Ginebra, anunció Mahmud Sajadi, embajador iraní en Moscú.

"La fecha de las negociaciones será el 5 de diciembre, y el lugar de la reunión será Ginebra", señaló Sajadi a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Sajadi explicó que Irán "propuso Estambul", pero que las potencias del grupo 5+1, que integra a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania, "insistieron en celebrar el encuentro en Ginebra".

"De manera preliminar, es decir, oficiosamente, Irán ha dado el visto bueno al lugar y fecha de las negociaciones, ya que para nosotros esto no es tan importante. Para nosotros, lo más importante son las propias conversaciones", dijo.

En su reciente visita a Azerbaiyán, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se mostró dispuesto a negociar con Occidente, pero "sobre bases justas", y calificó de "picadura de mosquito" las sanciones internacionales contra su país.

Ahmadineyad aseguró que si Occidente quiere "lograr resultados positivos" durante las negociaciones, "debe dejar de pensar como agresor".

"Algunos de ellos (del 5+1) creen que pueden lograr resultados presionándonos y amenazándonos. Deberían cambiar sus viejos métodos, de lo contrario, los resultados serán los mismos de siempre", dijo.

Las conversaciones serían las primeras en un año, después de que en noviembre de 2009 Irán rechazara una propuesta de Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido para intercambiar su uranio enriquecido al 3,5 por ciento por combustible nuclear para la planta de investigación que posee en Teherán.

Buena parte de la comunidad internacional, con EE.UU. e Israel a la cabeza, cree que Irán oculta, bajo su programa nuclear civil, otro de carácter clandestino y militar con el objetivo de lograr armas atómicas, alegación que Teherán rechaza.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar