Hillary Clinton viaja a Asia en medio del escándalo Wikileaks

La Secretaria de Estado de EE.UU. viaja a la Cumbre de Osce, donde se reúnen 56 países.

Astaná (Kazajistán) / El País de España
01 de diciembre de 2010 - 03:32 p. m.

La filtración de los papeles del Departamento de Estado está marcando la gira de Hillary Clinton en Asia que ha empezado a andar en Astaná (Kazajistán). En la capital kazaja, la secretaria de Estado de EE UU ha aprovechado la cumbre de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) para intentar relajar la tensión y superar el sonrojo provocado por las revelaciones contenidas en los cables de la diplomacia estadounidense.

El argumento salió en todas las conversaciones bilaterales entre Clinton y los representantes de los países que participan a la reunión y "cuando los dirigentes no lo evocan, es ella misma quien lo cita", según ha informado a la agencia France Presse un alto responsable estadounidense.

La secretaria de Estado, que en su comparencia del pasado lunes expresó su confianza por que la publicación de los cables no afecte a las relaciones entre EE UU y sus socios internacionales, se ha entrevistado con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Seguei Lavrov, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, y el presidente de Georgia, Mijáili Sakasvili. "Ha explicado claramente que sentimos mucho lo que ha ocurrido", ha manifestado el diplomático estadounidense.

El primero, Berlusconi

La misma fuente ha explicado que la secretaria de Estado reiteró que los cables "proceden del trabajo de campo y no representan necesariamente la visión de EE UU". El primero en hablar con Clinton fue Berlusconi quien, según la fuente citada por France Presse, le ha comentado a la secretaria el problema que la filtración le ha ocasionado en Italia donde los comentarios relacionados con el primer ministro han suscitado un amplio debate.

La reacción de Clinton frente a las quejas del primer ministro ejemplifica la misión añadida que tiene durante la gira. En la comparecencia frente a los periodistas, la secretaria de Estado ha dicho, refiriéndose a Berlusconi: "No tenemos un amigo mejor que él". Luego, la secretaria ha añadido: "Adelanté que habría muchas preguntas que las personas tienen todo el derecho de hacer y que yo estaría aquí para hablar con ellos en cualquier momento".

Por Astaná (Kazajistán) / El País de España

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar